_
_
_
_
_

Fomento no aumentará la inversión pese a las quejas de los empresarios

La ministra promete la puesta en marcha del AVE regional en 2015

Vicente Boluda, José Vicente González y Federico Félix escuchan la explicación de Ana Pastor a Alberto Fabra.
Vicente Boluda, José Vicente González y Federico Félix escuchan la explicación de Ana Pastor a Alberto Fabra.

El Ministerio de Fomento no aumentará la inversión prevista en los presupuestos generales del Estado de 2015, alejados más de tres puntos porcentuales del peso de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España. La insistencia de los principales representantes empresariales de la Comunidad Valenciana —los presidentes de Cierval, el consejo de Cámaras y la Asociación Valenciana de Empresarios, entre otros— no logró doblegar el ánimo de la ministra Ana Pastor. Las restricciones presupuestarias harán imposible, incluso, abordar la mejora de la línea férrea Sagunto-Zaragoza porque cualquier inversión en esta infraestructura computaría como déficit.

Más información
El Gobierno desoye las demandas de inversión del Consell y la sociedad civil
Los empresarios: “La inversión estatal es insuficiente para las necesidades”
La oposición pide cuentas al PP por la poca inversión de Rajoy en la ciudad de Valencia
Toda la información sobre el proyecto de corredor mediterráneo en EL PAÍS

Los empresarios acudieron a la reunión acompañados por el jefe del Consell, Alberto Fabra, y la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, casi tres meses después de que expresaran en público su hartazgo por el trato del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana y reclamaran presupuesto para diez infraestructuras que consideran prioritarias.

Este martes, en un encuentro al que se sumó Fabra —que sigue sin cerrar la entrevista que les prometió a los empresarios con el ministro de Hacienda—, la ministra dio la cara y se comprometió a que, a finales de 2015, esté en marcha el AVE regional que unirá las tres capitales valencianas y las conexiones de Elche con Madrid y con Murcia. Un proyecto donde las estaciones en cul-desac de Valencia y Alicante penalizará los tiempos de trayecto, según un especialista.

Ana Pastor, que aseguró que visitará las obras en persona para garantizar que no haya retrasos, explicó que corredor mediterráneo se ha retrasado porque no había material rodante para el proyecto inicial de dos vías de ancho europeo, por lo que finamente el tercer raíl permitirá tener ancho europeo y español. Una solución que permitirá, según Fomento, concluir esta obra a finales de 2015 o primeros de 2016. Los contratistas avisan desde hace meses que al ritmo que van las licitaciones, el plazo dado por Fomento es más que cuestionable.

Pastor visitará las obras ferroviarias para ver que se cumplen los plazos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat se mostró satisfecho con la respuesta de la ministra. “Ha hablado con mucha claridad”, indicó. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, insistió al término de la entrevista en que el corredor mediterráneo “es una prioridad”. “Todas las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, incluida Elche, van a tener unos tiempos de conexión entre ellas y con Madrid, muchísimo más breves”. El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, calificó la reunión de “muy interesante”, aunque insistió en que los empresarios continuarán con sus reivindicaciones para que la Comunidad Valenciana reciba las inversiones que le corresponden a su peso.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento destinará 290,57 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en la Comunidad Valenciana durante el período 2013-2016. La ministra Pastor hizo este anuncio tras suscribir con el presidente Alberto Fabra un convenio para la ejecución del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

A través de este convenio se transferirán desde el presupuesto de Fomento a la Generalitat 91,79 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan. A esa cifra hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en la Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo, lo que en total supone una inversión por parte del ministerio de de 290 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_