_
_
_
_
_

La de Valencia, primera Politécnica en asociarse a un fondo de inversión

La sociedad de capital riesgo Clave Mayor invertirá en proyectos de la institución académica

La presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, Mónica Bragado.
La presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, Mónica Bragado.Mònica Torres

Ya lo anticipaba hace un año la presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, Mónica Bragado, en un debate organziado por Radio Valencia y EL PAÍS. La más joven de las presidentas de consejos sociales universitarios de España sugería que tanto las oficinas de transferencia de resultados de la investigación de las universidades (OTRIs) y sus consejos sociales, “podrían conectar con el capital a través de fondos de inversión”.

Bragado, formada en la Politécnica como ingeniera industrial, se manifestaba partidaria también de potenciar el “perfil empresarial” de los miembros del consejo social de cara a la innovación.

Este mismo martes, el Consejo Social ha adoptado una medida inédita como es dar entrada en la universidad a "un fondo venture capital de Procesos de Transferencia Tecnológica" de la mano de Clave Mayor, una sociedad gestora de entidades de capital riesgo que inició su andadura en 2001 en Navarra y tiene sedes también en Valencia y Valladolid. Fuentes de la Politécnica destacan que esta sociedad está relacionada, asimismo, con la investigación biomédica de la Universidad de Navarra. "Este tipo de sociedades", añaden, "se asocian a proyectos cuyo valor esté basado en la innovación y el conocimiento".

De esta manera, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá un instrumento de financiación cuya finalidad, según ha informado hoy el Consejo Social, es "apoyar proyectos de transferencia de tecnología con alto componente innovador y tecnológico nacidos en la UPV para desarrollarse como productos y empresas y acompañarlos en su salida al mercado". Será la primera politécnica española en establecer una asociación de estas características para financiar  proyectos innovadores surgidos en su seno.

Con su entrada en la universidad, se pretende detectar proyectos empresariales de futuro relacionados con las actividades de esta institución académica que, tras un proceso de selección, recibirán inversión del fondo capital.

Clave Mayor no tendrá la exclusiva en este cometido, ya que, como puntualiza el consejo, complementará la tarea desarrollada hasta ahora por otros organismos radicados en el campus de Vera, en particular el Instituto Ideas, la iniciativa StartUPV y los Espacios Emprende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la entrada del fondo capital en la universidad, se pondrá en marcha un programa para identificar 21 proyectos empresariales o de innovación viables. En la segunda fase, "concretará sus propuestas de valor en forma de prototipo o demo del producto o servicio que se quiere comercializar". La última fase supone la creación de la empresa, "ajustando el modelo de negocio y completando el equipo humano". Los proyectos que superen estas tres fases podrán recibir inversión directa por parte del fondo.

En la web de Clave Mayor, esta sociedad de capital riesgo explicita que "invierte en pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, con potencial de desarrollo, que cuenten con equipos gestores comprometidos y que ofrezcan la posibilidad de obtener plusvalías a corto/medio plazo".

Los proyectos candidatos a la participación del fondo capital serán seleccionados en tres convocatorias, una por año de 2015 a 2017. .Se seleccionarán siete proyectos viables en fase semilla o start-up en cada convocatoria, que recibirán aportaciones de capital ligadas a diferentes fases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_