_
_
_
_
_

Sexta sentencia contra la Mesa de las Cortes en pleno relevo de Cotino

Mònica Oltra logra de nuevo que el Constitucional ampare los derechos fundamentales de los diputados

La vía de defensa de los derechos fundamentales, que la diputada de Compromís Mònica Oltra decidió emprender contra la negativa de la Mesa de las Cortes Valencianas que presidía Juan Cotino a tramitar ciertas iniciativas de la oposición, ha dejado una sexta sentencia del Tribunal Constitucional condenatoria en el momento en que Alejandro Font de Mora se dispone a ocupar la presidencia tras la dimisión de aquel.

Como en anteriores sentencias, el Alto Tribunal establece que la Mesa de las Cortes Valencianas, dominada con mayoría absoluta por el PP, vulneró el artículo 23.2 de la Constitución y el derecho a la participación política en condiciones de igualdad de Oltra como diputada, por lo que declara nula la inadmisión en febrero de 2012 de una proposición no de ley en la que proponía la parlamentaria que se instase al Gobierno central a condenar la sublevación militar de 1936 y la dictadura franquista. La Mesa presidida por Cotino, en la que Font de Mora era vicepresidente, rechazó tramitar la iniciativa porque consideró que se trataba de “un tema de carácter general que es competencia del Gobierno de España y no de la Generalitat”.

“Nuevamente la justicia pone en evidencia a los miembros del PP que en la Mesa de las Cortes ejercen un abuso de poder y contravienen lo que dice la Constitución”, señaló Oltra. “Lo que no puede ser es que el PP se erija en defensor de la Constitución cuando sistemáticamente está incumpliendo lo que marca y los jueces lo han de poner en su sitio”. Según la diputada de Compromís, “si hubiera decencia en el PP”, los miembros de la Mesa de las Cortes que han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales “deberían dejar sus cargos”. Uno de ellos, el presidente, Juan Cotino, lo hizo el lunes. Otro de ellos ocupará este miércoles su cargo.

“Ha sido la voz de su amo, que es el PP”, dijo el portavoz socialista, Antonio Torres, sobre Cotino. El diputado socialista emplazó a Font de Mora a mostrar imparcialidad y abstenerse de ser “la correa de transmisión del PP”, aunque recordó que “entró una vez en la Acadèmia de la Llengua con el látigo en la mano”, en alusión a su intento de impedir cuando era consejero de Cultura un dictamen que reconocía que valenciano y catalán son la misma lengua. En términos similares se pronunció el resto de la oposición tras la junta de portavoces de las Cortes Valencianas que modificó el orden del día del pleno para poder elegir hoy al nuevo presidente. “Que no tenga la tentación de perseguir a la oposición, como ha hecho Cotino”, planteó Enric Morera, de Compromís. Y que sea “un árbitro del debate parlamentario sin favoritismos”, fue el deseo expresado por Ignacio Blanco, de Esquerra Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_