_
_
_
_
_
Día contra la enfermedad

Euskadi registra 1.200 diagnósticos de cáncer de mama en mujeres cada año

15 casos, a su vez, son de hombres, anuncia la AECC que destinará 276.000 euros a su investigación

La mortalidad del cáncer de mama se ha reducido mucho durante los últimos años, pero eso no quiere decir que debamos olvidarnos de él. Euskadi registra anualmente 1.200 diagnósticos de este tipo de tumor en mujeres y 15 hombres, según datos de la Junta Provincial de Vizcaya de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que este año destinará 276.000 euros para proyectos de investigación del cáncer.

Con motivo de la conmemoración del Día contra el Cáncer de Mama, esta organización llevará a cabo esta semana actividades en diversos municipios de Vizcaya. Los actos principales se desarrollarán en la plaza Circular de Bilbao el jueves 16 y el viernes 17. Se podrán adquirir en el stand informativo "las gafas rosas solidarias" y se entregará información sobre esta enfermedad y lazos rosas de solapa. También habrá un photocall para que la sociedad refleje su apoyo frente al cáncer de mama.

El viernes se realizará la lectura de un manifiesto por parte de una persona afectada de cáncer de mama y, tras un aplauso de un minuto de duración, se soltarán 1.000 globos rosas, con la participación del alcalde, Ibon Areso, la escritora Carmen Torres, la directora de Inserción Social de la Diputación de Vizcaya, Mercedes Muñiz, y el Ararteko, Iñigo Lamarka.

Más información
Bilbao acogerá el 12 de octubre la I Carrera solidaria del cáncer de mama
El mapa de la mortalidad del cáncer
El mayor mapa del cáncer en España demuestra la desigualdad por regiones
Sigue el debate sobre los riesgos y beneficios de las mamografías
Descubierto el mecanismo que crea los nódulos del pecho
El cáncer de mama se detecta cada vez más en la fase precoz
Un 15% de los cánceres de mama tienen muchas copias de un gen metastásico

Por la tarde se realizará una Tea Party Rosa en el Auzo Factory Matiko, gracias a Artesanas Solidarias, con charla sobre cáncer de mama, "merienda y muchos regalos".

Según los datos aportados por la Junta vizcaína de AECC, en la Comunidad Autónoma Vasca el cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de 1.200 casos. Por territorios, se detectan 150 casos anuales en Álava, 680 casos en Bizkaia y 370 casos en Gipuzkoa. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, con aproximadamente unos 300 fallecimientos anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años. Las tasas de incidencia, explican, están "aumentando lentamente" en la Comunidad Autónoma Vasca, de igual modo que en el resto del mundo, "probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano".

Se estima que aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, desde la AECC subrayan que la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado "notablemente" en los últimos 20 años, de manera que aumenta anualmente un 1,4%. En esta línea, destacan que cada año se dispone de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico de este tumor sea superior al 80% en Euskadi, por encima de la media europea y "similar a los países con las mejores cifras de supervivencia".

"Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad", insisten. De este modo, explican que, a través de los programas de cribado con mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay "muchísimas posibilidades de curación" y recuerdan que se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

También inciden en que "cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida". "Actualmente --añaden-- se conoce que, tras la menopausia, prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de recidiva tras un cáncer de mama".

Aparte de la edad o de la obesidad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado, como tener antecedentes de cáncer de mama en la familia, no haber tenido hijos o haberlo tenido tarde, la menarquia precoz o la menopausia tardía. No obstante, indican desde la AECC, "muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido" ni tampoco poseer un riesgo mayor implica "la certeza de que se vaya a padecer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_