_
_
_
_
_

Una nueva cultura en la Administración vasca

"Aurrerabide busca la excelencia en la gestión, un cambio en la manera de trabajar", ha reconocido el consejero Erkoreka

El Gobierno vasco ha aprobado este martes un modelo de gestión pública "avanzada" que ha denominado Aurrerabide, y que supone un cambio en la cultura organizativa interna de la Administración pública vasca, con el objetivo de "avanzar hacia la excelencia" y poder responder a las nuevas demandas ciudadanas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha destacado que se trata de un modelo "impulsado por el Gobierno vasco y diseñado con la participación del funcionariado", para el que se destinarán 600.000 euros hasta el año 2017.

Según ha explicado, se trata de un cambio en la cultura organizativa interna orientado a aportar a la ciudadanía unos servicios públicos "de calidad" y que aporten "valor añadido".

"Aurrerabide busca la excelencia en la gestión, un cambio en la manera de trabajar para que la Administración Pública Vasca ofrezca un servicio público moderno, eficaz y adecuado a las nuevas necesidades que plantea la ciudadanía del siglo XXI", ha insistido.

Uno de los ejes contempla la gestión de los equipos humanos

A partir de ahora, el Gobierno ha establecido un calendario de extensión del modelo al conjunto de la Administración Pública vasca, de manera que, para 2017, se prevé que 600 personas con responsabilidad en la gestión y otros 5.000 trabajadores participen el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, ha destacado que el modelo se caracteriza por "colocar a la ciudadanía en el centro de gestión pública". El programa de implantación continuará con el desarrollo de evaluaciones de gestión periódicas de la diferentes Direcciones que promuevan sucesivos planes de mejora. Estas evaluaciones y planes de mejora serán realizadas por el propio personal de la administración, conformándose así una red de personas colaboradoras implicadas y copartícipes del proyecto.

El modelo aprobado este martes se sustancia en seis ejes, veinticuatro líneas de actuación y 147 acciones concretas. Uno de los ejes contempla la gestión de los equipos humanos para "motivar e ilusionar" a las personas que trabajan para la Administración Pública vasca y potenciar su compromiso con el servicio público.

El nuevo modelo de gestión pública avanzada es parte de una estrategia global puesta en marcha por el Gobierno vasco para "poner en valor" a sus personas y "permitir la necesaria transformación" de la Administración Pública vasca. En este sentido, Erkoreka ha recordado que recientemente, el Gobierno ha remitido a la Cámara el Proyecto de Ley de la Administración Pública y ha presentado el Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco.

Igualmente, el Gobierno vasco ha puesto en marcha un plan estratégico de Innovación Pública 2014-2016 y antes de finalizar este año presentará el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana de Euskadi.

Como ha recordado el consejero, el proyecto Aurrerabide nació como experiencia piloto en noviembre de 2013, como proyecto de mejora de la gestión impulsado por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco.

Con su puesta en marcha en la fase piloto, se diseñó un sistema de formación-acción, con una metodología basada en el aprendizaje-puesta en práctica, Egiten-ikasi, al que se sumaron de forma voluntaria 300 personas de 35 unidades organizativas diversas.

Tras casi un año de experiencia piloto en la que se ha "perfeccionado"el modelo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes su extensión generalizada al conjunto de la Administración Pública Vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_