_
_
_
_
_

El PSE eleva el malestar con la gestión de Maite Iturbe al pedir su dimisión

Recuerda que todos los grupos de la oposición están "disconformes con la forma con los que se organizan los criterios informativos"

Maite Iturbe, en una de sus comparecencias en el Parlamento.
Maite Iturbe, en una de sus comparecencias en el Parlamento.L. RICO

El PSE-EE ha transformado en la petición de dimisión su conocido malestar con la gestión de Maite Iturbe como directora general de EiTB. Los socialistas dan este cualitativo paso días después de la comparecencia de esta directiva el pasado viernes, en el Parlamento vasco, donde cosechó las críticas de todos los grupos parlamentarios por la orientación sesgada "en servicio del PNV" de los servicios informativos. Iturbe se defendió apelando a la honestidad de los profesionales y al liderazgo televisivo.

Las críticas del PSE-EE se han ido acrecentando con el paso del tiempo y Maite Iturbe las ha ido conociendo de primera mano dentro y fuera del consejo de administración del ente público. En el PSE-EE se entiende que la dirección de EiTB "no se ha movido" en su política de gestión a pesar de los reiterados avisos que le han venido formulando, incluso a través del PNV, partido mayoritario y que propuso su nombramiento.

Socialistas y nacionalistas habían acordado que este grupo público de comunicación debería adaptarse en la actual legislatura a la nueva situación creada en el País Vasco a partir del final de la violencia y favoreciendo el ámbito de la convivencia. Sin embargo, el PSE-EE cree que la orientación de EiTB tiene durante el mandato de Iturbe un claro "sesgo nacionalista" que se manifiesta en los servicios informativos y en los temarios de algunas tertulias.

El PP ya planteó dentro del consejo de administración de EiTB esta tendencia informativa hasta el punto de que retiró su confianza a Pello Sarasola, entonces director del canal de televisión. Los socialistas no se atrevieron a dar el paso, aunque la propia Idoia Mendia, entonces consejera del ente, asumió el fondo de las críticas populares.

Los socialistas preguntarán este viernes a Uriarte si mantiene la OPE en Radio Euskadi

Más adelante, de hecho, el tratamiento dispensado por los medios informativos públicos vascos a las movilizaciones de Gure Esku Dago disparó el malestar de populares y socialistas, hasta el punto de reclamar el minutaje y el coste dedicado a estos actos desde que fueron convocados. La respuesta tampoco les dejó tranquilos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin acercamiento posible después de las quejas transmitidas, el PSE entiende que ha llegado el momento de "pedir la dimisión", hasta el punto de reclamar al PNV que proponga un nuevo candidato en el plazo de un mes "que responda a los criterios de prestación de servicio público de radiotelevisión a los ciudadanos". Eso sí, los socialistas desligan esta solicitud de las relaciones con los nacionalistas ante los Presupuestos sin que afecte al "acuerdo de país" que mantienen en vigor.

En la justificación de su propuesta de dimisión, el PSE-EE considera que Iturbe ha perdido "la confianza de la mayoría absoluta del Parlamento que exige la Ley para el desempeño de su cargo". En una proposición no de ley registrada este martes, el portavoz socialista en la comisión de control de EiTB, Mikel Unzalu, recuerda que el pasado viernes compareció Iturbe en este órgano parlamentario, a petición de la oposición, para explicar cuestiones referidas a la línea editorial de la radiotelevisión pública vasca, y todos los grupos aseguraron estar "disconformes con la forma con los que se organizan los criterios informativos".

El PSE-EE cree que Iturbe no ha sido receptiva a las muestras de confianza que le han brindado, incluso en los momentos más críticos dentro del consejo de administración. Los socialistas advierten de que EiTB no está siendo una radiotelevisión objetiva, plural e imparcial al servicio de la sociedad vasca.

Además, en su escrito, Unzalu advierte de "la falta de proyecto para el ente público, la falta de transparencia en relación al equipo gestor y a las contrataciones con productoras, la destrucción de empleo público y una errada línea editorial".

En la lista de agravios, el representante socialista tampoco se olvida la gestión de empleo público por las críticas que comparte "la mayoría de las centrales que representan a los trabajadores". Desde el PSE-EE se recuerda que Iturbe "no ha planteado" plan alguno respecto al futuro del ente, manteniendo una gestión "continuista" donde no se contempla el dimensionamiento a pesar de la actual situación de crisis que ha obligado a revisar las plantillas en los ámbitos de la educación y de la sanidad con previsión de futuro.

En esta dinámica de seguimiento de la convulsión interna en EiTB, Unzalu volverá a preguntar este viernes a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, si mantiene su defensa de la destrucción de empleo a través de la OPE en marcha y que afecta a las radios públicas. Por todo ello, Unzalu quiere que "se clarifique si la actual directora cuenta con el apoyo que exige la ley para el desempeño de su cargo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_