_
_
_
_
_

En prisión los 10 miembros de una banda del Este que robaba en pisos

Los detenidos utilizaban métodos especializados y han delinquido en las tres capitales

Vitoria -

Los diez presuntos integrantes de una banda procedente del Este de Europa, que se dedicaba a robar en viviendas de Bizkaia, San Sebastián y Vitoria con métodos muy especializados, han ingresado en prisión.

El Departamento vasco de Seguridad ha recordado que el pasado viernes fueron arrestados estos diez presuntos delincuentes que se habían instalado en la capital alavesa para cometer una oleada de robos en otoño.

Los integrantes de este grupo organizado ingresaron a última hora del lunes en la cárcel tras las investigaciones desarrolladas por la Ertzaintza, que comenzaron el pasado mes de julio, cuando miembros del Servicio de Investigación Criminal de Alava detectaron en Vitoria a una célula de presuntos ladrones procedentes del Este de Europa.

Ya entonces la Ertzaintza les imputó varios delitos perpetrados en verano en Bizkaia, aunque posteriormente abandonaron el País Vasco. Sin embargo, a finales de septiembre la Policía vasca volvió a localizarlos en el área de Vitoria y les atribuyó al menos siete nuevos robos en varios pisos de San Sebastián y de la propia capital alavesa.

Actuaban en dos grupos y han vuelto tras el verano

El Departamento de Seguridad señala que la manera de actuar de los ladrones era tan meticulosa y con tales procedimientos de seguridad que las investigaciones continúan para determinar realmente el alcance de los delitos cometidos en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ertzaintza comprobó que cuando la banda se instaló en Vitoria se subdividió en dos grupos, cada uno de los cuales residía en un piso de Vitoria. Antes de actuar, los ladrones hacían un estudio de las viviendas y verificaban que no había ningún residente en las mismas. Posteriormente, unos miembros de la banda realizaban labores de vigilancia, mientras otros perpetraban el robo.

Para ello contaban con herramientas especializadas, ganzúas, llaves de borja o doble paleta y máquinas de precisión. Utilizaban todas las medidas de seguridad posibles, guantes para no dejar huellas, procedimientos para evitar seguimientos, y nada más finalizar el robo, siempre de dinero, joyas o elementos de fácil venta inmediata, se deshacían del botín para evitar ser relacionados con el delito.

El pasado viernes, los agentes entraron y registraron las dos viviendas, ubicadas en los barrios de San Cristóbal y Salburua, donde detuvieron a los diez varones, con edades comprendidas en su mayoría entre los 25 y 35 años, y se incautaron de las herramientas para los robos, así como de documentación y algunos efectos robados.

Las diligencias e investigaciones sobre esta banda internacional continúan no sólo en Euskadi, sino también en comunidades limítrofes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_