_
_
_
_
_

PSE y PP rechazan el vertedero de inertes que Bildu propone en Zestoa

El socialista Itxaso considera que es un "retroceso ambiental"

Agencias
San Sebastián -

El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha considerado hoy "muy desafortunada" la decisión de la Diputación de instalar un vertedero de inertes en Zestoa ya que, a su juicio, la medida "vulnera la jerarquía comunitaria" de basuras y supone "un retroceso ambiental".

Itxaso ha expresado hoy, en rueda de prensa en San Sebastián, su rechazo a la decisión anunciada ayer por el gobierno foral de Bildu de ubicar en la cantera de Osinbeltz de Zestoa un depósito de residuos urbanos "inertizados".

El anuncio del emplazamiento elegido para ese depósito de residuos inertes a los medios de comunicación, ha sido también criticado por Denis Itxaso, quien ha informado de que su partido ya ha pedido "la comparecencia urgente" en las Juntas Generales de Gipuzkoa del diputado foral de Medio Ambientes, Iñaki Errazkin, que también ha reclamado el PNV.

El dirigente socialista ha precisado que en su solicitud, los socialistas piden que Errazkin aporte el expediente técnico o estudio de alternativas -"si es que existe", ha puntualizado- por el que se ha elegido el citado emplazamiento y que acarreará la modificación del Plan Sectorial Territorial.

Itxaso ha afirmado que la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) proyectada en Zubieta "rotundamente no inertizará los residuos", pues reducirá su composición biológica pero no la eliminará totalmente, de manera que lo que se deposite en Zestoa necesariamente "generará gas y lixiviados".

"Todo esto hay que decirlo y no vale plantear eufemismos a la ciudadanía", ha denunciado Itxaso, en alusión a la denominación de "depósito de inertes" del gobierno foral y a su afirmación de que "no generará olores ni contaminación". El dirigente socialista ha rechazado también el cálculo de la Diputación de que a la cantera de Zestoa irán a parar unas 65.000 toneladas anuales, y ha recalcado que "como mínimo" serán 100.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha argumentado además que en Gipuzkoa ya existen en la actualidad tres "vertederos de inertes", dos de gestión privada y uno público ubicado en Arizmendi, todos ellos destinaos al vertido de escombros, restos de obras y cascotes de demoliciones, pero nunca restos de residuos urbanos, que están sujetos a "exigentes requisitos medioambientales".

Itxaso ha denunciado que "esta legislatura no sólo se ha perdido definitivamente" en cuanto a la planificación de la gestión de los residuos, sino que terminará con "un daño ambiental irreparable" si finalmente la actual Diputación consigue poner en marcha la instalación de Zestoa, tarea que ve "complicada" debido a los numerosos permisos y autorizaciones ambientales que se exigen para abrir cualquier vertedero.

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha considerado un "atentado medioambiental" la ubicación de un vertedero de inertes en la cantera de Osinbetz en Zestoa. En un comunicado, Cano ha abogado por "frenar" esta decisión del Gobierno foral de Bildu que supone "un verdadero desastre medioambiental revestido de celofán ecológico, pero que tiene justo el efecto contrario porque estamos hablando de una cantera de terreno calizo permeable ubicada a menos de cien metros del río".

"Tenemos además un precedente de fracaso en una ubicación similar como la Cerdanyola del Vallés en Cataluña convertido en vertedero de inertes en el que se produjo una fuga de lixiviados y la contaminación de acuíferos y ríos", ha advertido.

Tras censurar la "huída hacia delante" de Bildu ha denunciado su "modelo fracasado de vertederos, opuesto además a las directrices marcadas por la Unión Europea". A su juicio, "ésta es la culminación de una legislatura en la que se ha tirado de imposición y se ha funcionado a golpe de improvisación por parte de Bildu".

"Estamos ante una situación límite con un Gobierno que sólo busca intoxicar a la opinión pública y sólo piensa en las elecciones, porque saben a ciencia cierta que no van a cumplir plazos, ni van a llevar a cabo las medidas que anunciaron en su día sobre el cierre de vertederos y que tampoco construirán de forma inmediata el vertedero de inertes", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_