_
_
_
_
_

La oposición pide en la Asamblea la dimisión del consejero de Sanidad

El PSM asegura que Rodríguez "no debe seguir ni un día más en la vida pública española"

El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, el pasado viernes.
El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, el pasado viernes.alejandro ruesga

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han pedido este martes la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por haber puesto en duda las declaraciones de la auxiliar

de enfermería contagiada por ébola. El portavoz del PP en el parlamento regional, Iñigo Henríquez de Luna, ha subrayado por su parte que la prioridad es "trabajar para resolver la crisis del ébola", por lo que "ya vendrá más adelante el momento de exigir responsabilidades o no exigirlas".

Más información
El marido de Teresa Romero pide al consejero de Sanidad que dimita
Consejero de Sanidad: “No hace falta hacer un máster para ponerse el traje”
El consejero de Sanidad de Madrid acusa a la enfermera de mentir
“Le quitamos el móvil a Teresa para que no viera lo que decía el consejero”

En una rueda de prensa tras la junta de portavoces, el portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha subrayado que el consejero "no debe seguir ni un día más en la vida pública española". Ha solicitado, sin embargo, "prudencia" ya que, según ha recordado, la crisis por el virus del Ébola continuará hasta finales de mes. "Hacemos un llamamiento urgente para que el presidente de la Comunidad de Madrid cese de manera inmediata a quien se ha distinguido esta semana por su mal talante, pésima educación, absoluta falta de decencia política y médica con un cúmulo de declaraciones públicas que le han desacreditado para siempre", ha dicho.

En su intervención, el diputado de IU Arsenio Rubén Bejarano ha asegurado que tanto el Ministerio de Sanidad como el propio consejero han "minusvalorado" los riesgos de esta enfermedad. Bejarano ha denunciado los "errores en la planificación del protocolo" y el hecho de que el personal sanitario madrileño no tuviera, a su juicio, "la formación suficiente exigida" para hacer frente a esta situación. "El señor Rodríguez no puede ser el mayor responsable de Sanidad en la Comunidad de Madrid y tiene que dimitir", ha afirmado el diputado de IU. "Tendría que haber pedido perdón y disculpas, y no lo ha hecho".

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha señalado que ha habido "errores lamentables" en el protocolo del ébola y en la comunicación sobre el primer caso de contagio fuera de África. Prueba de ello, ha dicho, es que el Gobierno español "ha rectificado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de que dimita el consejero, el portavoz de UPyD ha sido más tibio que el resto de miembros de la oposición. De Velasco ha dicho que Rodríguez debe repasar las declaraciones que ha hecho —que ha calificado de "graves"—, y meditar si su dimisión "es conveniente o no desde el punto de vista personal e institucional". "Debería irse, pero no voy a decir que se vaya, le corresponde a él (esta decisión) y, casi más importante, a quien lo nombró, el presidente de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_