_
_
_
_
_

Feijóo pide consejo a las grandes empresas para mejorar la exportación

Inditex, Finsa o Televés asesorarán a la Xunta para mejorar la internacionalización El objetivo es que el mercado exterior pase en 2020 del 34% al 40% del PIB

Feijóo, en el centro, acompañado de los responsables de Inditex, PSA y Abanca
Feijóo, en el centro, acompañado de los responsables de Inditex, PSA y Abanca

Inditex es el principal ejemplo, pero en Galicia son muchas las empresas que exportan. Finsa, Televés, Adolfo Domínguez, Coren o Copasa son algunas. A representantes de dos decenas de ellas, incluido el presidente de la primera, Pablo Isla, pidió esta mañana ayuda el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que aporten ideas al plan de internacionalización económica que prepara el Gobierno gallego. Su objetivo es que si en 2013 Galicia exportó 18.400 millones de euros, en 2020 la cifra se vea incrementada un 25% y supere los 23.000 millones.

El propio Feijóo admitió hace un mes, al anunciar el comienzo de la elaboración de su plan de internacionalización, que el crecimiento económico de los próximos años dependerá en gran medida, como viene pasando en los últimos meses, de las exportaciones. Si en 2008 suponían el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia y actualmente son el 33,9%, su objetivo es que alcancen el 40% al final del periodo para el que está preparando su nueva estrategia. Ese documento aún está en una fase inicial de redacción, por lo que ahora la Xunta, después de varias reuniones entre el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y las asociaciones de empresarios, quiere recabar también ideas de las principales firmas exportadoras. “El gobierno quiere escuchar a los que saben lo que hay que hacer, a los que saben de exportación y competitividad", remarcó Feijóo, quien les pidió "una puesta común" y "ayudar" a quienes aún no dieron el salto a la internacionalización de sus compañías. El presidente también mostró su deseo de que este foro adquiera un carácter estable.

La Xunta prevé que su plan no sea homogéneo sino adaptado a las necesidades y prioridades de los diez sectores de la economía gallega más propicios para la exportación: automoción, naval, forestal, agroalimentario, textil, tecnologías de la información, energía, pizarra, piedra y biotecnología. Aunque Feijóo dijo estar dispuesto a ampliar el listado si así se lo plantean los empresarios. A la espera de que se concrete esa estrategia de internacionalización, la Xunta ya ha advertido de la necesidad de contar con la financiación adecuada. Por ello ayer contó con un lugar destacado en el encuentro el propietario de Abanca, Juan Carlos Escotet, y Feijóo incidió en la necesaria "unidad de acción" entre el sector empresarial y el financiero. En esa línea, Feijóo destacó que Galicia es un lugar adecuado para invertir "por su estabilidad y su política económica previsible".

El presidente gallego también propuso en el encuentro, celebrado en la Cidade da Cultura, "reforzar" la marca Galicia Calidade, con el sello Galicia Quality en los mercados internacionales, como imagen global de la economía gallega y reiteró en varias ocasiones la necesidad de que todas las actuaciones se lleven a cabo desde "la unidad de acción". Frente a misiones comerciales aisladas con impactos reducidos, abogó por "cooperar" y fijar una agenda gallega integral de internacionalización. Para conseguirlo, subrayó que la Administración cuenta con herramientas como la Plataforma de Fomento de la Internacionalización, que está "a disposición de todas" las empresas, y aludió a la red de plataformas exportadoras (Pexga).

Precisamente sobre esas plataformas u oficinas comerciales de Galicia en el extranjero pidió esta misma mañana explicaciones el diputado socialista Abel Losada, quien criticó que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, no le entrega, como es su obligación, el convenio que la Xunta firmó con la patronal para mantener esa red exportadora. Losada dijo que este asunto supone "el tercer poltergeist" del presidente Feijóo, quien "oculta" también el contenido de su reunión con Jorge Dorribo, el empresario en el centro de la Operación Campeón, y los contratos de la Xunta con el entramado societario del narcotraficante Marcial Dorado. Sobre lo que atañe al convenio con la patronal para potenciar las exportaciones, Losada hizo hincapié en que su grupo ha reclamado información al respecto "hasta ocho veces" desde 2011 "sin éxito". Losada criticó que Conde se limitase a entregar "de modo solemne" a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, una copia del convenio, que resultó ser "la prórroga" y no "el documento inicial" de 2010, que tendría que incluir el fundamento para la "privatización" de la estructura exterior. "Pedimos transparencia", exigió el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_