_
_
_
_
_

Hacienda confirma que no hubo tarjetas opacas en las cajas

La consulta se realizó a diferentes entidades, pero se deconocen los detalles del informe

Lourdes Lucio
El portavoz de la Junta durante la rueda de prensa.
El portavoz de la Junta durante la rueda de prensa.Raúl Caro (Efe)

¿Hubo tarjetas opacas en las cajas andaluzas como en Caja Madrid? Esta pregunta también se la ha hecho el Gobierno andaluz de PSOE e Izquierda Unida y la respuesta que le han dado es que no, que “no han existido nunca” tarjetas de crédito sin declarar en manos de los miembros de los consejos de las cajas de la comunidad, la mayoría de ellos copados por cargos políticos de todos los colores, sindicatos e impositores.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha admitido este martes que desde la “consejería competente”, la de Hacienda y Administración Pública, se “ha evacuado esa consulta a diferentes entidades” y la contestación obtenida es negativa. Vázquez ha dicho desconocer “los detalles” de esta consulta.

Unicaja informa de que algunos de sus directivos tienen tarjetas de representación "dentro de la normalidad”

La Consejería de Hacienda que dirige María Jesús Montero tampoco ha respondido quién hizo la gestión para recabar esa información, cuándo y con qué entidades, ya que la mayoría de las extintas cajas dependen ahora de grandes corporaciones bancarias. La Junta no tiene competencias sobre las cajas desde 2013. Tan solo puede ejercer el protectorado sobre la obra social de las fundaciones bancarias.

El hecho de que el Ejecutivo andaluz se haya interesado en conocer si ha habido casos similares en Andalucía a lo ocurrido en Caja Madrid entre 1999 y 2012, indica que había preocupación por este asunto. La información de que “nunca” han existido esas visas ocultas fue acogida con alivio por el Gobierno que preside Susana Díaz. “Estamos tranquilos”, indicaron fuentes del Gobierno.

Antiguos consejeros de las extintas cajas de ahorro de Andalucía —antes de la crisis había cinco (Unicaja, Cajasol, Cajasur, CajaGranada y Caja de Jaén)— consultados por este periódico reconocieron que algunos directivos (presidentes y vicepresidentes) disponían de tarjetas para gastos de representación que había que justificar. “Por supuesto, no se podía sacar dinero en efectivo y si se trataba de una comida, había que detallar con quién y por qué”, ha indicado un antiguo miembro de Cajasur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unicaja, la única entidad que sobrevivió a las operaciones de absorción sufridas por las otras cuatro, ha informado de que algunos de sus directivos tienen tarjetas de representación, “todo dentro de la normalidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_