_
_
_
_
_

Cinema a l’Escola cumple 10 años

Escola Valenciana ofrece 22 películas y documentales a Ayuntamientos y colegios. Desaparecida RTVV es una de las escasas ofertas que quedan de cine en valenciano

Fotograma de la película 'Divergente', incluido en el programa 'Cinema a l'Escola'.
Fotograma de la película 'Divergente', incluido en el programa 'Cinema a l'Escola'.

Títulos como  Les cròniques de Spiderwick, Tom Sawyer, Divergent, L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra o L'abella Maia conforman el catálogo de películas en valenciano que Escola Valenciana ofrece este otoño a ayuntamientos y colegios dentro de su proyecto Cinema a l'Escola, que cumple diez años con esta undécima edición. No hay contradicción entre ambas cifras: en un mismo año tuvo dos ediciones. 

“Programar cine en valenciano es muy fácil", manifiesta  Laura Font, responsable de este programa. "La buena acogida por parte de la sociedad demuestra que es necesario que la Administración valenciana y la industria de la exhibición cinetamtográfica fomenten la oferta de películas dobladas en nuestra lengua. En la actualidad, desparecida RTVV esta es una de las escasas ofertas estructuradas de cine en valenciano existentes en la comunidad autónoma. Las universidades públicas también ofrecen este tipo de programación en las poblaciones donde tienen campus.

La entidad organizadora hace un balance "muy positivo" de participación de la convocatoria anterior, a la que asistieron más de 60.000 alumnos y alumnas y se proyectaron pellículas en una treintena de poblaciones.

El programa Cinema a l'Escola es un catálogo de películas para proyectar a diferentes públicos, desde alumnos de Educación Infantil hasta alumnos de Bachillerato. Las poblaciones eligen las obras que más les interesan del catálogo y se ofrecen com a actividad escolar en horario lectivo.  "De esta manera el alumnado también tiene referentes en nuestra lengua mediante la gran pantalla", ha subrayado Laura Font.

En la undécima edición, el catálogo de Cinema a l'Escola está configurado por 12 películas que han estado recientmente en la cartelera con temáticas que "se pueden trabajar desde diferentes puntos de vista en el aula. Además de los títulos citados al principio, se incluyen Veïns invasors, Els Cap de Drap a la Selva de l'Arc de Sant Martí, Sobre la marxa, Com ensinistrar un drac 2 y Operació Cacauet.  Además, pone a disposición de los centros  educativos un catálogo de documentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_