_
_
_
_
_

Barberá no justifica los gastos del viaje en que cenó con Ecclestone

Compromís pide a la alcaldesa y al concejal de Deportes que devuelvan 7.223 euros

Cristina Vázquez
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el desfile del domingo.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el desfile del domingo.Kai Försterling

El Ayuntamiento de Valencia abonó los gastos del viaje a Londres que hicieron en 2011 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, en abril y mayo de 2012. Los dos políticos viajaron los días 5, 6 y 7 de diciembre de hace tres años a la capital londinense, invitados por el Valencia C.F., al partido de Champions que enfrentó a los valencianistas con el Chelsea, y gastaron 7.223 euros en tener un coche privado a su disposición y en los billetes de avión de regreso.

La contratación de un coche privado, con el que los políticos locales se desplazaron durante los dos días y medio que permanecieron en Londres, costó 4.912,8 euros. Fueron servicios de ocho horas el día 5, 16 horas del día 6 —en que se jugó el partido— y el traslado de salida el día siete, que costó al Consistorio 420 euros. La factura se pagó por resolución de alcaldía aprobada el 27 de abril de 2012, según explicó ayer el portavoz de Compromís, Joan Ribó. Este cargo no pasó por la Junta de Gobierno de los viernes.

La regidora gastó 4.912 euros en un coche y 2.300 en dos pasajes de avión

Los pasajes de vuelta de Londres, a razón de 1.155 euros cada uno y a nombre de Barberá y Cristóbal Grau, se abonaron un mes después. El pago se hizo a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito acordado por el pleno del 25 de mayo del mismo año a la vez que otro puñado de facturas.

Como relató a la vuelta, la alcaldesa de Valencia aprovechó el desplazamiento para entrevistarse con el patrón de la F-1 Bernie Ecclestone en unos momentos críticos para la continuidad del Gran Premio de Europa, que acogía Valencia desde el año 2008. Barberá también contó entonces que había aprovechado el viaje a Londres para reunirse con dos grupos de inversores británicos para venderles varios proyectos de Valencia, si bien no concretó datos para evitar malograr las negociaciones, dijo en 2011.

Más información
Todavía se negocia el coste de la Fórmula 1
Camps hizo a la Generalitat garante de toda la Fórmula 1 la víspera de dimitir
El fiscal aprecia indicios delictivos en la forma en que se montó la F-1
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por estos gastos, un portavoz oficial los admitió si bien precisó que el monto total fueron 5.000, no los 7.000 que figuran en las tres facturas desveladas por el Grupo Municipal de Compromís. La alcaldía justificó la existencia de las facturas precisamente por las reuniones con los inversores británicos, aunque no ha concretado en qué consistieron, con qué objetivo y si dieron resultado.

Ribó calificó ayer de “injustificables" los gastos de Rita Barberá y consideró que son “propios de la actividad privada”. Destacó que el encuentro con Ecclestone se produjo “una semana antes de que la Generalitat valenciana decidiera la compra de Valmor Sports SL” —que se materializó en la primavera de 2012—.

“El malgasto del dinero de todos los valencianos ha sido el día a día del mandato de Rita Barberá. Desde Compromís exigimos a Barberá que explique si hubo más gastos en el viaje y que devuelva de su bolsillo al Ayuntamiento de Valencia los 7.224 euros que por lo menos costó el viaje”, insistió Ribó.

Ayuntamiento pagó las facturas entre abril y mayo de 2012

La alcaldesa de Valencia, preguntada ayer por estos gastos, respondió que solo hablaría “en presencia de mi abogado”. “Yo solamente hablo en presencia de mi abogado porque el otro día hice una valoración de las encuestas y mire cómo me han contestado”, declaró la regidora en referencia al sondeo elaborado por Metroscopia que EL PAÍS publicó el 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. El sondeo revelaba un retroceso del PP que, en caso de que ahora se celebraran elecciones autonómicas, perdería 23 escaños y se quedaría a 18 de la mayoría absoluta. Preguntada por el descenso de los populares —o el ascenso de un partido sin candidato conocido como Podemos—, Barberá opinó que estaba muy cocinada, en alusión a que le parecía dirigida.

Barberá hizo estas valoraciones a la salida de su entrevista con el presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta, Francisco Puchol-Quixal, quien le entregó la distinción creada con motivo del 30º aniversario de la constitución de este club de debate, encuentro y convivencia.

Con motivo de sus tres décadas de vida, el Club de Encuentro ha llevado a cabo una serie de actos conmemorativos, de reconocimiento y de agradecimiento a las principales figuras de la sociedad valenciana que han apoyado y potenciado su labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_