_
_
_
_
_

Los dos candidatos a las primarias socialistas descartan pactar con el PP

Joan Calabuig y Pedro Sánchez, aspirantes a liderar la lista del PSPV en Valencia, participan en un cara a cara en Radio Valencia

Valencia -
Joan Calabuig, a la izquierda, con Pedro Sánchez, momentos antes del cara a cara organizado por Radio Valencia.
Joan Calabuig, a la izquierda, con Pedro Sánchez, momentos antes del cara a cara organizado por Radio Valencia. TANIA CASTRO

Los concejales de Valencia Joan Calabuig y Pedro M. Sánchez, aspirantes en las primarias socialistas en la ciudad de Valencia, coincidieron ayer en el cara a cara organizado por Radio Valencia, que la etapa de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento del cap i casalestá agotada y ninguno gobernaría o pactaría tras las elecciones de 2015 con el PP. Ninguno de los dos se pronunció sobre posibles alianzas con otras fuerzas de la izquierda plural. “Los socialistas no se definen por sus alianzas con otros partidos políticos sino con los ciudadanos", defendió Joan Calabuig, portavoz del Grupo Socialista en Valencia. Pedro Sánchez, edil del mismo grupo, añadió: "Hay que sacar al PP del Gobierno municipal de Valencia".

La situación es “extremadamente volátil. Del resto no solo no sabemos los candidatos sino con qué coaliciones se presentarán”, apuntó el portavoz municipal socialista. Sánchez, por su parte, añadió que los socialistas tienen que salir a ganar Valencia.

En el debate, conducido por el periodista Bernardo Guzmán, los dos candidatos se han mostrado a favor de un proceso de primarias abiertas, en lugar del modelo más cerrado por el que ha apostado la dirección federal del PSOE. “Este es el partido que primero hizo primarias. Somos el partido más democrático, pero las primarias abiertas a todos son muy buenas”, apuntó Calabuig. Sánchez se mostró de acuerdo con el portavoz y auguró que este modelo se normalizará y aprobará en el próximo congreso del partido, también para la elección de los candidatos locales.

Acerca del sello de identidad de las dos candidaturas, Calabuig arguyó que puede aportar a Valencia su experiencia europea —fue eurodiputado en el mandato de 2004—. Sánchez, por su parte, destacó de su candidatura la “coherencia y credibilidad y transparencia”. "Tenemos que salir a ganar las elecciones y para ello tenemos que disponer de un proyecto claro y concreto", precisó Sánchez.

Los dos candidatos dieron por amortizado el gobierno que lidera la popular Rita Barberá. Sánchez subrayó que en los 23 años de gobierno ha multiplicado la deuda por cinco y ha reducido la inversión. “Si nos ha puesto en algún mapa ha sido en el de la corrupción”, manifestó. Calabuig, por su parte, comparó la etapa de Barberá con el coche particular que la regidora tuvo durante 23 años en la cochera municipal: “Ese coche aparcado, viejo, que no funciona, y que ocupaba un espacio pero que no nos llevaba a ninguna parte”.

Calabuig reprochó a Barberá que no supiera cambiar la política del ayuntamiento cuando estalló la crisis ni controlara organismos —como Emarsa, Nóos o Feria Valencia— “sobre los que tiene responsabilidad política”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez concluyó proponiendo un gobierno municipal que cree una economía sostenible, que cambie las prioridades del presupuesto, renegocie la deuda y luche contra la exclusión social. Calabuig comentó: "No me presento para cerrar una etapa sino porque esta ciudad y creo que necesita un cambio". Los militantes del PSPV votarán por uno u otro candidato el domingo, 19 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_