_
_
_
_
_

El aumento de la recaudación fiscal permitirá más gasto al Gobierno

Álava logra reducir cuatro millones el impacto del nuevo PIB en sus aportaciones

Pedro Gorospe
Los tres diputados generales junto a Ibone Bengoetxea y el diputado vizcaíno de Hacienda.
Los tres diputados generales junto a Ibone Bengoetxea y el diputado vizcaíno de Hacienda.L. Rico

Las declaraciones previas no hacían presagiar nada bueno de cara al Consejo Vasco de Finanzas. El recálculo del PIB obligado por las instituciones europeas al incorporar la prostitución y el tráfico de drogas, iba a provocar una subida del peso de Álava y de Gipuzkoa en la economía vasca, y en Euskadi, ser más rico —sólo en el caso de las instituciones— está penalizado por la Ley de Aportaciones.

Esa legislación, que regula los coeficientes con los que cada institución financia los presupuestos del Gobierno, obligaba a alaveses y guipuzcoanos a contribuir con más fondos a los presupuestos del Gobierno. De aplicar la nueva normativa desde 2010 Álava hubiera tenido que aportar ocho millones de euros. Las tres diputaciones y el Gobierno pactaron aplicar la nueva normativa sólo al último ejercicio cerrado, 2012. El resultado es que Gipuzkoa se libra y Álava “solo” tiene que aportar cuatro millones de euros más. Un hecho que el diputado general alavés criticó, al terminar la reunión, pero muy poco: “Ha habido poca flexibilidad”, dijo delante del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de los diputados de Bizkaia, José Luis Bilbao y de Gipuzkoa, Martín Garitano.

Pese a la cintura política, De Andrés calificó el Consejo como “el más técnico de los últimos años”, evocando los conflictos que tienen desde que cada diputación es de un color político. Tras la cita de ayer todos los diputados coincidieron en que hay que cambiar la Ley de Aportaciones, aunque el consejero no se atrevió a pronosticas que la aprueban en 2014. José Luis Bilbao puso el argumento: “Con unas elecciones municipales y forales a la vuelta de la esquina, no se dan las condiciones para cambiarla”, dijo. Pese a los cruces previos de declaraciones, las cuatro instituciones sellaron el primer consejo en el que todos los acuerdos fueron unánimes.

La previsión de cierre de la recaudación de 2014 se hará en 12.402 millones de euros, un 5,5% más respecto del cierre de la recaudación de 2013 y un 5,3% sobre el presupuesto de 2013, y la recaudación para 2015 subirá un 5,5% respecto del cierre previsto de 2014. Es decir, unos 700 millones adicionales de los que el 70% irán al Gobierno vasco.

La previsión de cierre de la recaudación de 2014 se hará en 12.402 millones, un 5,5% más 

Gatzagaetxebarria rechazó hablar de presupuesto expansivo para 2015, pese a que suben los ingresos y caen algo los gastos derivados de la deuda. Habló de “moderadamente expansivo” con una previsión de 1,7% del PIB y con creación neta de empleo del 0,7%, unos 5.800 nuevos empleos. Las aportaciones al Gobierno serán de 8.737 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE lamentó que las instituciones no incluya en las previsiones para 2015 el resultado económico del esfuerzo conjunto en la lucha contra el fraude tras el pacto PNV-PSE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_