_
_
_
_
_
Bonos del ferry

P&O recurrirá la sentencia que le obligaba a pagar 11 millones a Bizkaia

La naviera presentará su apelación antes del 17 de octubre en el TS y el Constitucional

Eneko Ruiz Jiménez
'Pride of Bilbao' junto al Queen Elizabeth II a la entrada del Puerto, en 2006.
'Pride of Bilbao' junto al Queen Elizabeth II a la entrada del Puerto, en 2006.EFE

La naviera P&O, responsable del ferry Pride of Bilbao activo hasta 2011, recurrirá ante el Tribunal Supremo y el Constitucional la sentencia por la que el TS le obligó a devolver 11,2 millones de euros a la Diputación de Bizkaia, por su rol en el caso de los bonos.

La empresa británica explicó ayer desde su sede en Dover que si la reclamación —como es previsible— no es aceptada por el órgano que dictó sentencia, recurrirá al Constitucional. Argumenta que es algo ya juzgado (según el principio res iudicata) y que, por tanto, “no se atiene al derecho fundamental de un juicio justo” contemplado en el artículo 24 de la Constitución española.

La empresa entiende que se han puesto en cuestión anteriores resoluciones sobre el mismo caso. Antes de la sentencia del Supremo favorable a Diputación, tanto un Juzgado de lo Mercantil de Bilbao como la Audiencia de Bizkaia habían rechazado la demanda, que pedía la devolución del valor de unos bonos nunca utilizados comprados por la institución foral. Los juzgados señalaron que no existían dichos billetes, y que la empresa no se había beneficiado.

P&O interpondrá el recurso antes del 17 de octubre. Pedirá, asimismo, que se suspenda la devolución monetaria durante el tiempo que se estudia el recurso.

Las fuentes judiciales consultadas subrayaron en su día, aun así, el “bajo porcentaje” de admisión de este tipo de recurso de amparo. “Son muchas crivas” y requiere un carácter “excepcional” en la “admisión y en la estimación”, apuntan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_