_
_
_
_
_
el final de eta

Garitano: “Hago propios el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas”

El diputado general de Gipuzkoa afirma que "las instituciones estamos obligadas a ayudar a las víctimas sin hacer diferenciación"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, durante la inauguración de unas jornadas sobre justicia transicional en San Sebastián.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, durante la inauguración de unas jornadas sobre justicia transicional en San Sebastián.gorka estrada (efe)

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, ha afirmado esta mañana que "la falta de empatía con el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas ha originado comportamientos a veces crueles y faltos de humanidad", lo que "ha devaluado nuestra dignidad como sociedad y como personas". Tras lamentar que esto haya sucedido, ha añadido: "Hago propios el sufrimiento y el dolor de todas las víctimas y quiero hacer llegar mi más sentido pesar y mi solidaridad a todas esas personas".

El mandatario foral, de Bildu, ha inaugurado la segunda jornada sobre Justicia Transicional, titulada "Verdad y memoria en procesos de reconciliación: experiencias internacionales y retos para el caso vasco" que se celebra en la Casa de los Derechos Humanos y de la Paz de San Sebastián, donde se van a exponer experiencias vividas en Chile, Colombia y España.

Durante su discurso de apertura, Garitano ha señalado que "el conflicto ha dividido" a los vascos y guipuzcoanos, unos por ser "víctimas de la violencia de ETA, otros de la violencia impulsada, permitida y financiada por los Estados". "Durante décadas, cada parte del conflicto solo se ha fijado en los suyos, sólo ha tomado en cuenta el sufrimiento de los de su parte. No han querido saber nada de la realidad ni del sufrimiento de los otros, en muchos casos, incluso se ha menospreciado el dolor de los otros".

Las víctimas de la violencia del Estado aún no cuentan con el reconocimiento oficial

Ha indicado que "el daño ha sido sido inmenso, y, por desgracia, en muchos casos, irreparable", por lo que las instituciones públicas "no podemos quedarnos estancadas" porque "estamos obligadas a ayudar a las víctimas. Sin hacer diferenciación".

No obstante, ha querido remarcar que aún existen "víctimas de primer y segundo nivel". Se ha referido a un informe reciente del relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff para afirmar que "las víctimas de ETA cuentan con el reconocimiento de los Estados", mientras que "no es así en el caso de las víctimas de la violencia de los Estados". "Estas víctimas aún no cuentan con el reconocimiento oficial", ha remarcado. "Además, y a pesar de que ETA ha dejado las armas, los Estados español y francés siguen negando sistemáticamente la existencia de torturas, los derechos de los presos se conculcan de forma sistemática, y los Estados español y francés siguen impulsando juicios políticos. Esto también es verdad y también hay que darla a conocer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, tras recordar que la verdad y garantizar que no haya más violaciones de derechos humanos son "pilares de la justicia transicional", Garitano ha abogado por hacer reformas "en las leyes, en el sistema jurídico, en las fuerzas policiales y en las políticas penitenciarias", porque "solo de esta manera, respetando los derechos de todos, avanzaremos hacia la paz y la normalización de la convivencia. Sin olvidar, pero sin detenernos en el camino. Para conseguir una paz duradera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_