_
_
_
_
_

Pastor confirma que abrirá en 2015 tramos del AVE con vía única

Fomento insiste en que se trata de una situación provisional

Pastor y Feijóo (derecha) en uno de los túneles del AVE
Pastor y Feijóo (derecha) en uno de los túneles del AVEnacho gómez

Un tren rápido pero adaptado a las necesidades de cada momento. La ministra de Fomento, Ana Pastor, defiende que las obras del ferrocarril de alta velocidad a Galicia se están construyendo “con plataforma doble” pero “los técnicos van montando conforme a las necesidades para dar solución real a los problemas”. Y así, con una sola vía, entrará en funcionamiento en cuanto terminen las obras de los diferentes tramos. El proyecto fue planeado para ser inaugurado con dos vías y una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, pero, en mayo del año pasado, el Gobierno central rebajó las prestaciones y ordenó instalar solo una, con pequeños tramos dobles para facilitar el cruce de los futuros trenes. De hecho, entre Olmedo (Valladolid) y la ciudad de Zamora ya se está electrificando la única vía instalada en la mayor parte del trazado. Desde Fomento se aclara que es una situación provisional hasta que entre en servicio todo el corredor noroeste, y Pastor recuerda que “es la infraestructura seguramente más importante de toda Europa y tenemos que trabajar todos juntos para cumplir el objetivo de 2018”.

 Y es que, según anunció en una visita al tramo entre las localidades ourensanas de Vilariño de Conso y A Vilavella, se mantiene el calendario: en 2015 entrará en servicio hasta Zamora y tres años después, hasta Ourense. A pesar de que las “obras emblemáticas que serán referencia mundial del siglo XXI” avanzan “a buen ritmo”, la alta velocidad mantiene un importante punto negro a las puertas de Ourense, donde un tramo de 17 kilómetros relativamente complejo que evitará el paso por el centro de la ciudad ni siquiera tiene aprobada la declaración de impacto ambiental, en tramitación desde hace siete meses. Pastor quiere obtener el visto bueno de Medio Ambiente cuanto antes para “poder encargar el proyecto constructivo” y seguir así con el procedimiento administrativo. Si no está rematado a tiempo, un escenario muy probable por la lenta tramitación, los trenes rápidos deberán usar temporalmente un obsoleto trazado del siglo pasado.

La próxima apertura del tramo de vía única hasta Zamora permitirá recortar el tiempo de viaje de los Alvia que actualmente surcan este tramo hasta Madrid. “En unos meses, Galicia va a estar media hora más cerca del resto de España y de la competitividad, a pesar de las críticas”, explicó Pastor en su visita. La ministra también aprovechó el acto para defenderse de los reproches vertidos contra la inversión en la renovación de la obsoleta red ferroviaria gallega —1.031millones de euros en 2015 y más de 4.000 en lo que va de legislatura—, especialmente altisonantes desde algunos sectores del nacionalismo catalán. “El dinero público se está utilizando bien”, matizó para cargar a continuación contra “unas críticas de los que solo se miran el ombligo o de los que lo tienen todo desde hace muchos años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_