_
_
_
_
_

ERC apuesta por declarar la independencia inmediatamente

"En ningún caso el proceso participativo sustituye la consulta", aseguran los republicanos

Esquerra Republicana no está de acuerdo con la suspensión de la consulta y apuesta como alternativa, no un sucedáneo de votación como propone el presidente Artur Mas, sino por la declaración unilateral de independencia. ERC ha asegurado, después de la reunión de este lunes de los partidos soberanistas, que "en ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta. Solo hay un camino: que el Parlament haga una Declaración de Independencia inmediata".

ERC ha detallado que se ha vuelto a ofrecer al Gobierno para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamenta: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado". Los republicanos opinan que el Gobierno central ha puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes voten el 9-N, y que "el Gobierno, habiendo rechazado reiteradamente la entrada de ERC al Gobierno para blindar la consulta, renuncia a esta".

Aunque ERC ha recalcado que su opción era una consulta y no un proceso participativo, los republicanos han añadido: "Ayudaremos al Gobierno catalán porque tenemos que aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y la actitud del Gobierno". "Advertimos de que solo hay un camino: un Parlamento autonómico que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente", han proclamado los republicanos.

La suspensión de la consulta tampoco ha agradado a la CUP, que justo después de la cumbre de partidos ha reunido de forma extraordinaria a su Consejo Político. El partido independentista ha convocado una asamblea abierta a partir de las 23.30 horas en la plaza Sant Jaume, donde se halla la sede de la Generalitat. El diputado de la CUP Quim Arrufat ha asegurado a través de su Twitter que la consulta del 9 de noviembre "no se pierde ni se deja perder".

Iniciativa per Catalunya no se muestra tan beligerante con la suspensión de la consulta y propone como alternativa su propia vía: “Hemos planteado una alternativa de movilización”, ha asegurado su líder Joan Herrera. Su propuesta se basaría en convertir el 9-N en una jornada de protesta en la que habría también una declaración a favor del derecho a decidir tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_