_
_
_
_
_

Trias solo logra atar el retorno del 40% de la deuda de la Generalitat

Mas salda 45 millones con los acuerdos de La Modelo y Can Batlló El Gobierno catalán deja sin reconocer una partida de 21,8 millones de la ‘ley de Barrios’

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.massimiliano minocri

El Ayuntamiento de Barcelona solo ha logrado atar un calendario con el Gobierno de Artur Mas para recuperar alrededor del 40% de los 164 millones de euros que le debía hasta el ejercicio 2013. De esa cantidad, la Generalitat ha cancelado 45 millones de euros mediante una dación en pago que consiste en la entrega de patrimonio —fundamentalmente a raíz del acuerdo firmado la pasada semana para el traslado de la prisión la Modelo—, 18 millones serán retornados en 10 años y otros 35,4 millones de euros no tendrán fecha de devolución. De este modo, el Ayuntamiento solo se asegura percibir antes de los comicios de mayo del año que viene 62,9 millones.

Según el Gobierno catalán, hasta el mes de agosto la Generalitat ha abonado 53,9 millones de euros, lo cual ha permitido reducir la deuda vencida y reconocida con el Ayuntamiento de 217,9 a 164 millones. El acuerdo firmado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, descompone ese saldo en varias partidas. De la parte para la que se ha cerrado un calendario (62,9 millones), 36,7 millones se abonarán hasta diciembre mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 26,2 millones se devolverán durante los cuatro primeros meses de 2015.

El acuerdo

La Generalitat devolverá 36,7 millones con el FLA y otros 26,2 milloneshasta el mes de abril de 2015.

El Ejecutivo catalán anula 2,7 millones y fracciona en 10 años el pago de 18 millones de deuda tributaria.

45 millones son daciones en pago correspondientes a los convenios de La Modelo y Can Batlló.

13,61 millones se quedan sin calendario específico, sujetos a los ritmos de pago del Ejecutivo catalán.

La Generalitat aplaza el reconocimiento de 21,8 millones de la ley de Barrios.

Del resto de la deuda, hay una partida de 20,7 millones de euros que la Generalitat devolverá en un plazo de 10 años. No la retornará íntegramente, puesto que se han anulado 2,7 millones “por incorrección de los titulares y otros motivos”. Hay dos partidas en las que la fecha de retorno sigue sin concretar. Por una parte, hay 13,6 millones vinculados a empresas y organismos municipales, que se irán pagando con “el ritmo habitual de pago” de la Generalitat. Por otra, hay 21,8 millones de euros del plan de Barrios que, en realidad, no están ni reconocidos por la Generalitat. A pesar de que no ha logrado atar un plazo para su pago, el Consistorio sí ha conseguido arrancar un acuerdo con el Gobierno catalán para que en los próximos días reconozca esta deuda, paso necesario para que el Ejecutivo de Mas la incluya en sus Presupuestos.

La mayor cantidad del acuerdo alcanzado entre ambas Administraciones la constituyen las daciones en pago por valor de 45 millones de euros, que incluyen el acuerdo alcanzado esta semana de la Modelo, por el cual el Ayuntamiento se compremete a pagar los entre 24 y 29 millones para la construcción de una de la nuevas prisiones que el Gobierno catalán le devolverá en concepto de alquiler; la nave central de Can Batlló, dos proyectos que ambas Administraciones venían negociando desde hace años, y un edificio de Via Laietana cuya titularidad, según fuentes cercanas a las negociaciones, corresponde en un 50% al Estado.

El Consistorio trata de anular la comisión de deuda municipal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcaldable del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, denunció el acuerdo y consideró que Trias, al que tachó de “trilero”, “demuestra su falta de liderazgo al no reclamar” una cantidad que pertenece a los ciudadanos y mostrar “subordinación clara a Artur Mas haciendo de banquero bueno con el dinero de todos los barceloneses”. Los socialistas critican, además, que la Generalitat no abone más deuda con fondos del FLA. Fuentes del Ejecutivo catalán sostuvieron que las cantidades que se pueden sufragar con esos recursos son limitadas.

El Ayuntamiento de Barcelona intentó sacar rédito político al acuerdo con la Generalitat. Trias trató de desmantelar la comisión municipal encargada de fiscalizar cada dos meses la deuda que el Gobierno catalán mantiene con el Consistorio. La proposición no prosperó por la negativa de los portavoces del PSC, ICV-EUiA y PP, informaron fuentes municipales.

“Hay muchas ganas de liquidar la comisión”, se quejó ayer Joaquim Mestre (ICV-EUiA). Mestre denunció que el pacto alcanzado entre Trias y Mas no recoge la deuda “real” que la Generalitat mantiene con el Consistorio. “El acuerdo no incluye la deuda contraída este año ni la que la Generalitat no reconoce”. El concejal se quejó también de la falta de “concreción” del acuerdo. “No tenemos confianza de que los términos del pacto se hagan así. Hasta ahora el FLA siempre ha llegado tarde y las cantidades nunca han sido las prometidas; no sé por qué esta vez tendría que cambiar”, lamentó.

La oposición asegura que la deuda es mayor a la reconocida

Desde la llegada de CiU al Consistorio, y la Generalitat con las arcas bajo mínimos, Mas ha tirado recurrentemente de la caja de Trias. “En los últimos tres años, con Trias y Mas gobernando, el Ayuntamiento ha pagado partidas que no le correspondían y la deuda ha crecido mucho más de los que se dice ahora”, apuntó Mestre.

Desde el PP criticaron que en los balances presentados ayer solo se reconoce la mitad de la deuda. En las cuentas no se introducen otras operaciones como la construcción del antiguo edificio DHUB, en la plaza de Les Glòries. El Gobierno catalán se comprometió a pagar dos terceras partes de los 100 millones de euros de la obra. El Consistorio aceptó demorar el pago hasta 2017. Según las cuentas del PP, la deuda de Mas con el Ayuntamiento ascendería hasta los 327 millones de euros.

Javier Mulleras, regidor popular, tildó el acuerdo de “operación de maquillaje e ingeniería financiera”. Asimismo, denunció que solo se ha pagado un 5% de la deuda generada este año entre Trias y Mas, y recordó que la Generalitat ha destinado 50 millones de euros para pagar al Ayuntamiento, de los 20.000 recibidos del FLA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_