_
_
_
_
_

El PSC pide al soberanismo que reconozca su fracaso

Los socialistas creen que Mas debería plantearse la dimisión si no hay consulta

El líder del PSC, Miquel Iceta, en el centro.
El líder del PSC, Miquel Iceta, en el centro.Marta Perez (EFE)

Los socialistas catalanes consideran que la consulta del 9 de noviembre no reúne garantías democráticas y que, en consecuencia, no va a poder celebrarse, por lo que reclaman de los partidos del bloque soberanista (CiU, Esquerra, ICV y la CUP), que reconozcan el "fracaso de una estrategia que se ha demostrado equivocada".

Más información
El Consejo Asesor de Mas recomienda convocar elecciones plebiscitarias
Felip Puig: Si no se vota el 9N, se hará “en otra fecha posterior”
Mas renuncia a publicar el censo electoral y pone en jaque la consulta
Iceta se ofrece a Mas “para la cohesión, no para la ruptura”
Consulta catalana

Esther Niubó, portavoz del PSC, ha recordado esta mañana los incumplimientos de diversos plazos y trámites para poder celebrar el referéndum y ha responsabilizado de ello al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al resto de líderes políticos que pactaron la fecha y la doble pregunta.

"Que asuman responsabilidades por ello, por no hacer posible lo que prometieron", ha dicho Niubó, quien considera que el presidente catalán "debería plantearse" la dimisión cuando llegue el 9-N y no se pueda celebrar la consulta. "Que digan la verdad a los ciudadanos de una vez y que admitan cuanto antes que no va a haber consulta porque no reúne garantías democráticas", ha pedido la portavoz socialista

La consecuencia de toda esta estrategia, ha añadido Niubó, es un avance electoral, que serían las terceras en cuatro años, y que para la portavoz del PSC sería la constatación de ese fracaso.

Pese a las críticas, los socialistas catalanes se siguen ofreciendo a CiU como socio de gobierno para acabar la legislatura, siempre y cuando los nacionalistas den un giro de 180 grados en sus planteamientos políticos, algo que se antoja muy improbable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el PSC, los nacionalistas deben aparcar el soberanismo y centrar sus esfuerzos en relanzar la economía, impulsar la regeneración democrática, la mejora de los servicios públicos, la lucha contra el fraude fiscal y la reforma federal de la Constitución. Niubó considera que a finales de 2016 podría celebrarse la consulta en la que se sometería a votación ese nuevo encaje de Cataluña en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_