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Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Reconversión de Duato

El gran atractivo estaba en el regreso a un escenario español de la coreografía del bailarín

Imagen del Ballet de Carmen Roche.
Imagen del Ballet de Carmen Roche.jacobo medrano

La función del Ballet de Carmen Roche tiene tintes heroicos por varias razones. De una parte, la velada la resuelven solamente cuatro bailarines, dos parejas, una más ligada al ballet académico compuesta por el chino Edgar Chan y la japonesa Yuka Iseda, y la otra por los españoles Ana Ponce y Juan Carlos Toledo, más a tono en los modos contemporáneos.

El subtítulo de la presentación dice De Petipa a Duato, y acertadamente se usa un recurso de vídeo didáctico, donde la propia Roche y los coreógrafos hablan de sus obras. En cierto sentido se homenajeaba al reciente y prematuramente desaparecido Tony Fabre, a quien la maestra zaragozana conocía de antaño, de sus tiempos de bailarín en Bruselas con Maurice Béjart y luego lo impulsó en su carrera como creador.

El gran atractivo estaba en el regreso a un escenario español de la coreografía de Nacho Duato, que también apareció en el audiovisual presentando y razonando sobre su obra, un trabajo que había creado apara el American Ballet Theatre y que luego puso en la Compañía Nacional de Danza. La adaptación al nuevo formato contó con la asistencia coreográfica de Eva López Crevillén, conocedora en profundidad del estilo, con un resultado sugerente y que mantiene la fibra del original.

Without words toma su nombre de una sugerencia del violonchelista Mischa Maisky, que hizo un disco con la pianista Daria Hovora sobre piezas de Franz Schubert; es un guiño doble que a la vez remite a Lieder ohne Worte de Felix Mendelssohn y sus cuadernos para piano solo. Duato selecciona y se inspira en Schubert y como él mismo apunta, se trata de un desenvolvimiento estético refinado, de búsqueda de ciertas armonías, combinaciones y estructuras, ya sea en solo, dúo o trío, buscando la belleza de la danza misma, su poder evocador sin más. En Without words están contenidas prácticamente todas las claves formales de este creador, sus asociaciones que remiten como sutiles citas a trabajos anteriores y a sus inquietudes actuales. El logro principal está en la conjunción entre música y frases de baile, su liquidez.

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