_
_
_
_
_

500 personas marchan por Montjuïc con símbolos ultraderechistas

Los líderes del colectivo queman estelades y amenazan con fusilar a Mas y Junqueras

Alfonso L. Congostrina
Una manifestante luce una bandera de la España preconstitucional.
Una manifestante luce una bandera de la España preconstitucional. albert garcia

Medio millar de manifestantes de diversos colectivos de ultraderecha se han manifestado hoy en una marcha organizada en Montjuïc con motivo del 12 de Octubre y en defensa de la “unidad de España”. Entre los organizadores de la marcha se encontraban Alianza Nacional, Falange, Movimiento Católico Español y Nudo patriótico. Todos unidos y desfilando al grito de “la consulta la vamos a reventar” en clara referencia a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

Más información
La ultraderecha se descara en Cataluña ante el auge del soberanismo
Neonazis y antifascistas se pelean a las puertas de la Audiencia de Barcelona
Interior prohíbe el recorrido de la manifestación ultra el 12-0
Doce detenidos por el ataque al acto de la Generalitat en Madrid por la Diada

La manifestación ha transcurrido sin incidentes graves aunque han lanzado mil y un insultos a todo el panorama político con representación parlamentaria y han quemado banderas estelades, y una bandera independentista gallega. Todo ello bajo vítores a la unidad de España, brazos en alto y algún indiscreto “viva Franco”. La marcha ha culminado con los mítines en la plaza de Sant Jordi de los nuevos líderes de la ultraderecha español y la venta de camisetas, llaveros y banderas.

“Pondremos ante el pelotón de fusilamiento al Companys de turno que atente contra la unidad de España, se llame Artur Mas o se llame Oriol Junqueras”, ha amenazado el presidente de Falange, Manuel Andrino, ante un público completamente entregado. Andrino no ha sido el único que ha lanzado amenazas desde el escenario. El líder de la formación Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, ha aprovechado su turno de palabra para anunciar algo así como un partido único de ultraderecha al más puro estilo europeo: “Superaremos las siglas para tener unidad de acción”. Y tras el anuncio, ha avisado: "El 9 de noviembre o el Gobierno da un cerrojazo a las aspiraciones independentistas o seremos nosotros los que actuaremos supliendo la acción del Estado e impediremos que se abran los colegios electorales”.

Tanto Andrino como Peña están imputados por incitar al odio durante la celebración del día de la Hispanidad del pasado 2013. En aquella ocasión, los imputados afirmaron que matarían "por España" y que Cataluña sólo podría independizarse "a base de mucha sangre". El juez les atribuye delitos de provocación al odio, violencia y discriminación a partir de una denuncia de la Fiscalía de delitos de Odio y Discriminación.

El máximo representante de Falange se ha mostrado muy sorprendido porque “nadie manda a una pareja de la Guardia Civil para detener a la presidenta del parlamento y a Artur Mas tras haber convocado la consulta. Otro de los oradores también ha cargado contra el acto convocado por Societat Civil Catalana en la plaza Catalunya, y ha lamentado que el Partido Popular no tenga "valor" para plantar cara "a la mentira, a la traición, y a la puñetera minoría independentista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los asistentes han ido apostillando los mensajes de sus líderes con cánticos e insultos a sus contrarios. Uno de los personajes  más recordados ha sido Artur Mas al que se ha solicitado su detención, la ilegalización de su partido e incluso se ha rimado su apellido con “cámara de gas”.

El que ha acabado la jornada ha sido Manuel Canduela, líder de Democracia Nacional. Canduela ha cargado contra políticos, mossos d’esquadra y fiscales acusándoles de “apoyar a pederastas y terroristas”. Tras más discursos cargados de gritos y llamadas al odio, los asistentes se han puesto en pie y con el brazo derecho en alto y la mano muy estirada han cantado el cara al sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_