_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El tinglado se viene abajo

La clase política que los poderosos han tenido empleada en los últimos años ha perdido toda su compostura

La indignación que producen los gastos de los consejeros de Caja Madrid y Bankia con tarjetas de crédito no debería ser una rama que impide ver el bosque.

Lo de menos es la cutrez de personas como Rodrigo Rato, un exvicepresidente del Gobierno y antiguo director del Fondo Monetario Internacional que ganando tres millones y pico de euros carga a la cuenta de gastos de representación 34,50 euros de abono a Digital Plus o 18 euros del supermercado. Lo relevante ni siquiera es la impostura de quienes se pasan el día dando lecciones de moral y pidiendo recortes sociales para evitar, dicen, el despilfarro y se dedican luego a comprar lencería fina a sus amiguitas o a gastarse el dinero en copas, clubs de alterne o joyas.

Utilizar tarjetas de crédito como parte de la retribución es muy habitual en todo tipo de empresas y se podría encontrar lo mismo que escandaliza en Caja Madrid en otros muchos bancos y empresas. Por eso, por escandaloso que sea lo que hacían con el dinero de los demás estos sinvergüenzas, por rabia que dé saber de sus caprichos y de los miles de euros que se gastaban en hoteles de lujo y restaurantes de postín mientras la entidad que dirigían desahuciaba a viudas pobres y familias en paro, lo auténticamente revelador es lo que hay detrás de todo ello.

Todas estas personas forman parte del grupo de poder que gobierna España y si el escándalo ha saltado en torno a ellas es sencillamente porque se viene abajo el tinglado de la antigua farsa, "la que embobó en las plazas de humildes lugares a los simples villanos", como escribió Benavente en Los intereses creados.

La política ha sido siempre una especie de gestión de negocio ajeno. El problema es que mientras que las personas normales y corrientes suelen desentenderse bastante de ello, los grandes intereses económicos hacen todo lo posible por conseguir que los políticos gestionen a su favor constantemente. Algo que consiguen manteniéndolos como sus empleados a cambio de todo tipo de prebendas. De ahí los créditos no devueltos, la financiación irregular, los sobresueldos y tarjetas o los puestos magníficamente retribuidos en sus fundaciones o consejos de administración cuando dejan la política.

Ahora vivimos una situación excepcional porque se ha corrompido el sistema de representación y porque la clase política que los poderosos han tenido empleada en los últimos años ha perdido toda su compostura. Ni gestiona bien los negocios de los de arriba, ni convence a los de abajo. No se sabe bien lo que saldrá de aquí, pero es seguro que la suerte de quienes hasta ahora han pilotado el barco está echada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

@juantorreslopez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_