_
_
_
_
_

Mendia cree que es difícil comprender el encarcelamiento de Otegi

La secretaria general del PSE-EE destaca su respeto por las decisiones judiciales

Los dirigentes socialistas Idoia Mendia e Iñaki Arriola este sábado en Lasarte con un grupo de mujeres que celebran los Encuentros andaluces.
Los dirigentes socialistas Idoia Mendia e Iñaki Arriola este sábado en Lasarte con un grupo de mujeres que celebran los Encuentros andaluces. JAVIER HERNÁNDEZ

 La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido este sábado que "resulta difícil de comprender para la sociedad vasca" la permanencia en prisión del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el hecho de que "no hayan prosperado" los recursos judiciales interpuestos.

Mendia, quien se ha trasladado a Lasarte (Gipuzkoa) para participar en los XXV Encuentros Andaluces en Euskadi, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la manifestación convocada esta tarde en Elgoibar para pedir la libertad de los condenados por el caso Bateragune, entre los que se encuentra Arnaldo Otegi.

La dirigente socialista ha subrayado que "hay que respetar las decisiones judiciales" y que en este asunto "ha habido determinados recursos y el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre ello". No obstante, Mendia ha reconocido que "resulta difícil de comprender  para la sociedad vasca que en el juicio Bateragune y Arnaldo Otegi no hayan prosperado los recursos".

Por otra parte, la líder del PSE ha defendido para Euskadi un federalismo integrador frente al nacionalismo que, a su juicio, representan PNV y EH Bildu que "fuerza a elegir una única identidad". Ha apostado, en este sentido, por "una sociedad vasca plural donde nadie tiene que renunciar a ninguno de sus orígenes, ni sus identidades", en la que "cada uno se sienta como quiera y podamos vivir todos juntos en un proyecto común que es Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_