_
_
_
_
_

El sonido de las hadas

La novena edición del festival Octubre Dones se centra en la música hecha por mujeres

Varias componentes del colectivo Dones en Art con directivos de la SGAE.
Varias componentes del colectivo Dones en Art con directivos de la SGAE.

Las canciones de Mamen García, entre el jazz, la chanson y terrenos aledaños; los villancicos renacentistas del dúo Dolce Rima, y el humor con carga social de la pareja de payasas La Mar Salá componen el triple programa inaugural del festival Octubre Dones, que se celebra desde el 13 al 22 de octubre en el Centre Cultural SGAE de Valencia.

El certamen tiene este año como lema Sonhadas, un juego de palabras que evoca el sonido de las hadas y que remite al tema genérico de la novena edición, “las mujeres y la música”, como aclaró en la presentación del festival Antonia Bueno, presidenta del colectivo organizador. "Desde la música renacentista al rock, pasando por la ópera, el cuplé, los cantos y danzas de otras culturas hermanas, nuestras  voces de mujer se alzan con potente swing", exclaman a coro las artistas de este colectivo valenciano, creativo y tenaz.

La cantante Mamen García.
La cantante Mamen García.

Son “un ejemplo de perseverancia y resistencia", subrayaba Pep Llopis, presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. "Por eso hay que felicitarse por su existencia y, desear que dure muchos otros años más”. 

La programación del IX Festival Octubre Dones es intermitente. Los días 13, 15, 20 y 22 de octubre, saldrán a escena en la Sala SGAE de Valencia (Blanquerías, 6) artistas tan dispares como Amparo Pastor, Elma Sambeat, Elina Aguado, Amparo Durbán, Pilar Valiente, Ana Millás o la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna. 

“Pensamos que la relación entre las mujeres y la música era suficientemente importante e interesante como para dedicarle una edición del festival”, explicó Antonia Bueno, que dirigirá el día 22 la performance Pintadas del cuplé

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 "El programa recoge las dos líneas de actuación primordiales de nuestra asociación", añadió la presidenta del colectivo. "Por un lado, la recuperación de la memoria de grandes mujeres creadoras,  y, por otro, la muestra del trabajo de las creadoras contemporáneas”. Ejemplo de esto último es la puesta en escena de un programa radiofónico de 1937, conducido e interpretado por Nuria Vera, de Swing Radio, Henar del paso, y Rosana Asensi; dramatizado por Anuncia Mingallón y dirigido por Amparo Mascarós. Será el miércoles día 15.

Ana Mayol, Stella Manaut y las Dones Fotògrafes de València expondrán sus trabajos en la SGAE mientras dure el festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_