_
_
_
_
_

Barberá convoca el primer debate de la ciudad a iniciativa propia

La oposición lamentó la convocatoria “a traición” y sin consenso de una cita tan importante para la capital

Cristina Vázquez

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha convocado este viernes el debate sobre el estado de la ciudad, que se celebrará el martes 14 de octubre. Es el primero que convoca a iniciativa propia porque los dos de años anteriores se produjeron forzados por la oposición y después de un paréntesis de 18 años. Éstos han lamentado la convocatoria “a traición” y sin consenso de una cita tan importante para la capital y han retado a Barberá a que ceda a otro la presidencia y debata con ellos la gestión de la capital.

El vicealcalde Alfonso Grau ha anunciado que el pleno comenzará a las once de la mañana y los portavoces de cada uno de los grupos municipales tendrá dos turnos de 10 y 5 minutos. Grau descartó de partida que Barberá dirija el debate en nombre del PP. “Nunca ha sido de otra manera y tenemos que ceñirnos a lo preceptivo: que el debate siempre lo han llevado los portavoces. Lo demás es mero deseo de anticipar campañas electorales”.

El intempestivo anuncio del número dos de Barberá ha sorprendido a los grupos de la oposición que han sido, en los dos años anteriores, los promotores y convocantes de este debate. El vicealcalde se remontó en 2012 a más de 25 años atrás para recordar que este tipo de debates solo se han celebrado en la capital cuando el grupo de gobierno presidía el Consistorio en minoría. Valencia no celebró ningún debate de estas características entre 1979 y 1987. Desde entonces se han celebrado en 1988, en 1990, en 1991 y en 1994, este último siendo Barberá ya alcaldesa pero, según Grau, siempre a instancias de la oposición.

Después de un paréntesis de 18 años, los socialistas fueron los que, recién comenzado este mandato, reclamaron un debate para fiscalizar la gestión del Gobierno local. El portavoz socialista Joan Calabuig lo planteó pro primera vez en 2011 a la junta de portavoces municipales y los populares —el grupo mayoritario— se comprometieron a estudiarlo. Al año siguiente, la oposición no esperó el año siguiente y lo solicitó conforme al reglamento. A regañadientes, el Gobierno local convocó el debate el 2 de noviembre de 2012, en mitad del puente festivo de Todos los Santos. Los grupos del PSPV, Compromís y EU forzaron el debate al solicitarlo un tercio de los ediles del pleno.

Estado de nervios

Ayer, el portavoz socialista Joan Calabuig, tras conocer la convocatoria, instó a Barberá a “dar la cara” el próximo martes y explicar, por ejemplo, el descenso de inversiones previstas por el Estado en la capital en 2015. Joan Ribó, portavoz de Compromís, insinuó si la sorpresiva convocatoria tiene que ver con la publicación de la encuesta electoral [en EL PAÍS] que da unos resultados desastrosos para el PP. Amadeu Sanchis, de EU, criticó la iniciativa porque no se ha consensuado con la oposición y “es una muestra más del estado de nervios en que están los populares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_