_
_
_
_
_
Congreso sobre las consecuencias de la guerra

Tejeria: “Es desolador que se recurra a la violencia para resolver conflictos”

La presidenta del Parlamento vasco reivindica "la palabra, el diálogo y el acuerdo" para "superar las diferencias"

"Hace no demasiados años, menores, mujeres y población civil vasca se vieron en esa misma situación; nosotros mismos pedimos y obtuvimos la solidaridad de personas y asociaciones". La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha manifestado este viernes durante el II Congreso sobre las Consecuencias de la Guerra que resulta "desolador" que en pleno siglo XXI la humanidad siga recurriendo a la violencia para resolver conflictos.

Tejeria ha pronunciado una conferencia en Vitoria centrada en los miles de vascos, principalmente niños, que fueron evacuados a otros países a partir de 1937 durante la Guerra Civil española, dentro de las jornadas organizadas por la Fundación de Estudios Jurídicos y Sociales de Álava. La segunda edición de este congreso analiza la situación de los campamentos de refugiados y su objetivo es crear un foro de concienciación sobre las consecuencias de la guerra.

"Cuando acogemos a niños de los campamentos saharauis, cuando buscamos un lugar de descanso para los menores damnificados por Chernóbil, o participamos en acciones de solidaridad con afectados por las guerras de cualquier lugar del mundo, estamos haciendo lo mismo que otros antes hicieron por nosotros", reconoce Tejeria.

La presidenta del Parlamento Vasco ha advertido de que, probablemente, en la actualidad el mundo vive uno de los momentos de la historia en el que un mayor número de personas se encuentra en situaciones de desprotección, enfrentadas a la guerra y a la muerte, y convertidas en refugiados.

Ha puesto el ejemplo de Sudán del Sur, donde cuatro millones de personas sufren inseguridad alimentaria derivada de las guerras, y cerca de un millón y medio han sido desplazadas, mientras que en Siria esta cifra se acerca a los dos millones.

Ante esta situación, Tejeria ha reivindicado que se pongan los medios para que los campos de refugiados "no tengan razón de ser" y para que la guerra forme "parte del pasado" y aunque ello pueda parecer "una utopía", ha apostado por utilizar la "palabra, el diálogo y el acuerdo" para superar las diferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Comencemos en nuestra propia casa", ha añadido Tejeria, tras pedir a la sociedad vasca que haga el esfuerzo de ver la realidad actual a través de los ojos de los evacuados en 1937, por el Gobierno vasco del lehendakari Aguirre. Ha considerado que la sociedad vasca está en "deuda" con las personas y asociaciones e instituciones que acogieron a los menores y civiles refugiados.

"Cuando nos horrorizamos ante miles de personas huyendo del hambre y la guerra en barcos sobrecargados seamos conscientes de que nosotros hemos viajado en esos buques", ha indicado.

El congreso se clausurará este viernes con la asistencia de una treintena de escritores, entre ellos Bernardo Atxaga, Toti Martínez de Lezea o Kirmen Uribe, que han escrito un libro en el que cada uno ha plasmado sus impresiones sobre los campamentos de refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_