_
_
_
_
_

El Gobierno vasco pretende que la industria sea el 25% del PIB en 2020

El lehendakari Urkullu afirma que su Ejecutivo va a poner "todos los recursos" al servicio de la "cuarta revolución industrial"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco se plantea como reto, dentro de su nuevo plan Basque Industry 4.0, que el sector industrial represente el 25% del PIB y las exportaciones vascas lleguen al 30% en el año 2020.

Urkullu ha planteado este objetivo durante una visita que ha cursado, acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, a la empresa de autocares Irizar, con motivo de los actos del 125 aniversario de la compañía de Ormaiztegi.

El lehendakari ha avanzado algunos de los ejes de su estrategia Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente, que será presentada el próximo miércoles y que trata de hacer frente a la "cuarta revolución industrial", que llega con "los sistemas de producción cyber-físicos". "Esto es la informatización de la industria, la fábrica inteligente", ha explicado.

El desafío que definirá este plan consiste en "desarrollar software y sistemas de análisis masivos de datos", además de "incorporar la electrónica a los procesos productivos" y avanzar hacia "la convivencia persona-robots" y en la conectividad a Internet. "Big data, electrónica, robots e internet son claves en la fabricación inteligente", ha remarcado.

A su juicio, el cumplimiento de los 125 años de Irizar constituye un "día importante para el futuro de la industria vasca", ya que mientras la compañía guipuzcoana simboliza "la tradición industrial vasca", el proyecto "Basque Industry 4.0" representa "su futuro". "Esta es la apuesta del Gobierno vasco para garantizar la modernización y la competitividad de la empresa vasca en la nueva economía global", ha indicado el mandatario vasco.

Para lograr el objetivo, el Ejecutivo autonómico apuesta por fomentar la innovación y abrir nuevos mercados, además de "seguir acercando la educación y el mundo de la empresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_