_
_
_
_
_

La tarifa de los taxis en las zonas A y B será la misma en 2015

El inicio del servicio será de 2,40 euros y el precio por kilómetro de 1,05 euros en laborables

Una clienta sube a un taxi en Madrid.
Una clienta sube a un taxi en Madrid.Gorka Lejarcegi

El Ayuntamiento de Madrid pretende congelar las tarifas del taxi en 2015. Entonces, según sus planes, desaparecerán las diferencias tarifarias entre zona A (Madrid capital) y zona B (resto de la llamada Área de Prestación Conjunta) para ir a una tarifa única. Con la desaparición de las diferencias entre las zonas A y B, los precios quedan reducidos a una tarifa diurna —de siete de la mañana a nueve de la noche— para los días laborables (tarifa 1) y otra para el resto de días y horarios (tarifa 2). Este sistema pretende, según el Ayuntamiento, favorecer la gestión de las flotas de vehículos y reducir los recorridos en vacío de los taxis.

En el primer caso, el inicio del servicio quedará estipulado en 2,40 euros y el precio por kilómetro sale por 1,05 euros. En el segundo, el inicio de servicio se establece en 2,90 euros y el kilómetro sale a 1,20 euros. Se trata de una apuesta por la simplificación de las tarifas, según han explicado fuentes municipales. De esta forma, una carrera costará lo mismo se realice en el término municipal de Madrid o fuera de él, en el área que se extiende por el norte hasta Colmenar Viejo, por el sur Ciempozuelos, por el este hasta Villalbilla y por el oeste hasta Quijorna. Así, una carrera de cinco kilómetros un día laborable entre las siete de la mañana y las nueve de la noche costaría 7,65 euros en cualquier lugar de la red. En días festivos o por la noche, la misma carrera tendría un precio de 8,90 euros.

Antiguas zonas A y B cuya desaparición se prevé para el próximo diciembre.
Antiguas zonas A y B cuya desaparición se prevé para el próximo diciembre.Ayto. de Madrid

La única diferencia estará en los taxis contratados por teléfono, webs o aplicaciones móviles. En estos casos, el vehículo podrá llegar al punto de recogida del viajero con un precio en el taxímetro que podrá oscilar entre la bajada de bandera (2,40 o 2,90 euros, según el día y la hora) y 5 euros en la zona A y hasta 8 euros en la B, aunque en el resto de la carrera se aplicará el precio único.

La tarifa fija de 30 euros en desplazamientos entre el aeropuerto y destinos dentro de la M-30, implantada el pasado enero, no sufrirá cambios. Para los trayectos entre el aeropuerto y puntos fuera de la M-30 se mantiene el mínimo fijo de 20 euros aprobado en diciembre de 2013. 

El Ayuntamiento elevará ahora la propuesta a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación, después de haberse reunido con las tres asociaciones representativas del sector y con el Comité Madrileño de Transporte por Carretera. Si la respuesta de la Comisión es afirmativa, las nuevas tarifas entrarán en vigor a mediados de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_