_
_
_
_
_

Pachi Vázquez: “No recibí ni un solo aviso de ilegalidad sobre mis actos”

El exlíder del PSdeG considera “mucha casualidad” el informe encargado por el gobierno del PP en O Carballiño Feijóo dice que los políticos reciben peticiones pero no todos enchufan

Pachi Vázquez, ayer en la rueda de prensa.
Pachi Vázquez, ayer en la rueda de prensa.BRAIS LORENZO (EFE)

Tras anunciar su intención de concurrir a las primarias socialistas para ser candidato a la alcaldía de Ourense, el diputado y exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no ve casual la querella contra sus presuntos enchufes cuando era alcalde. “Creo en la justicia pero no soy tonto”, dijo ayer en una rueda de prensa en la que explicó su versión de unos hechos que la Fiscalía Superior de Galicia considera delictivos. Vázquez confía “plenamente” en la justicia, pero su sorpresa es “mayúscula” porque “nunca, nunca, nunca hubo un solo informe, reparo, advertencia de ilegalidad en todos los actos que llevó a cabo mi equipo de gobierno” de cualquiera de los seis secretarios o cuatro interventores que trabajaron en O Carballiño durante su mandato. “Pocos Ayuntamientos pueden decir que en 11 años no hubiese un solo reparo”, insistió el exregidor.

Para sostener su punto de vista, el exlíder del PSdeG distribuyó dos informes de 2004 y 2005 —ejercicios en los que supuestamente prevaricó— en los que la entonces interventora firma que “no constan reparos de legalidad” durante esos años. “Si los técnicos certificaron que no hubo irregularidades, no pude prevaricar porque eso es hacer algo ilegal a sabiendas”, matizó. “El Ayuntamiento cumplió escrupulosamente la Ley de Contratos. No lo digo yo, lo dicen los técnicos”, aseguró en varias ocasiones.

Aunque no cree que haya una mano negra detrás, a Vázquez le parece “mucha casualidad” que, tal y como reveló este diario, el actual gobierno del PP de O Carballiño encargase un informe sobre la contratación directa por decreto de personal laboral como indefinido realizado por la anterior corporación socialista, justo antes de la instrucción fiscal.

También mostró su extrañeza porque no ha recibido comunicación oficial alguna sobre la querella o su admisión a trámite en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el órgano judicial con competencias para investigarle por su aforamiento como diputado autonómico: “A mí el fiscal no me llamó nunca y sé lo que está pasando porque lo leo en los periódicos”. A pesar de que la justicia apunta a su gestión como regidor de hace una década, el diputado socialista no baraja apartarse de la carrera por la alcaldía de Ourense porque tiene el ánimo “intacto” y el “apoyo de mucha gente”. La investigación no solo salpica al exlíder de los socialistas gallegos. Su sucesor, el también socialista Carlos Montes, y los ediles Alfonso Prado, José Antonio Barge y Elisa Domínguez asimismo están en el punto de mira del fiscal.

Sobre los diversos casos de contratos presuntamente ilegales e intentos de enchufe por parte de políticos que están trascendiendo en las últimas semanas, como la investigación a Vázquez o el caso Pokémon, habló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En rueda de prensa se le preguntó si, al margen de lo que determine la justicia en el ámbito penal, puede ser reprobable éticamente que un político envíe el currículum de un conocido a una adjudicataria ya que podría vulnerar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos que no tienen acceso directo a ningún cargo público. Feijóo eludió responder si él ha hecho eso alguna vez pero admitió que recibe “cartas, propuestas y currículos” por correo electrónico ya que “tener acceso a un político ahora es absolutamente sencillo”. Por ello destacó que “la cuestión es si hay una intermediación interesada y definitiva para conseguir un empleo”. “Pido simplemente proporcionalidad y reflexión sobre las distintas conductas”, zanjó el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_