_
_
_
_
_

El PP promete una rebaja fiscal en Andalucía para crear 50.000 empleos

Moreno aboga por una bajada generalizada del tramo autonómico del IRPF y desgravaciones a rentas bajas y medias para ahorrar 450 millones

Lourdes Lucio
Monago (izquierda), Moreno y López Gabarro, en Sevilla.
Monago (izquierda), Moreno y López Gabarro, en Sevilla.PACO PUENTES

Los dirigentes del PP de Andalucía están convencidos de que en su insuficiente victoria en las elecciones autonómicas de marzo de 2012 pesó de manera determinante la primera decisión del Gobierno de Mariano Rajoy: el aumento del IRPF así como el Impuesto de Bienes Inmuebles cuando había prometido todo lo contrario. A esta subida se unió meses más tarde otra aprobada por el Gobierno andaluz de coalición, que decidió elevar también el tramo autonómico de la renta. Aseguran los populares que Andalucía es donde más se pagan impuestos de España. La primera propuesta señera y electoral del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, es la de sacar a Andalucía de este “infierno fiscal”.

Moreno presentó este viernes en Sevilla un paquete de rebajas fiscales que se resumen en el siguiente objetivo: lograr que los andaluces retengan en sus bolsillos 450 millones de euros de sus impuestos, lo que generaría más consumo, una actividad económica de 3.000 millones y la creación de 50.000 empleos en la comunidad. Todo en un año. “Es una medida creíble, posible y hecha con los pies en el suelo”, aseguró el dirigente popular, que espera que los partidos que sostienen el Gobierno de coalición (PSOE e IU) la tengan en cuenta.

Moreno detalló esta iniciativa junto con el grupo de expertos que la ha elaborado y el presidente extremeño, José Antonio Monago, cuya gestión “es la prueba más evidente de que cuando se cambia la orientación política las tierras avanzan”, afirmó. Monago logró hace tres años romper la hegemonía de 28 años del PSOE en su comunidad y gobierna con la abstención de IU. Su propuesta de bajar impuestos, ya va por la segunda, ha conseguido aumentar la recaudación en un 31% cuando la media nacional es del 13,8%, según subrayó. Las políticas del presidente de Extremadura, considerado como el barón rojo del PP, son un "espejo en el que mirarse", según el dirigente andaluz.

La propuesta del PP andaluz actúa en todos los impuestos con competencias autonómicas: IRPF, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y tasas y canon del agua.

La bajada en el tramo autonómico del IRPF sería generalizada. Una rebaja de dos puntos para cada uno de los cuatro primeros tramos y de un punto para los dos siguientes. Los populares calculan que con esta reducción se produciría un ahorro de unos 200 millones de euros. Segun los expertos del PP en  el que figuran cargos del partido, pero también profesores y catedráticos universitarios, una persona que gane hasta 17.707 euros, ahorraría 354 euros año, mientras que los qie ganen por debajo de 33.007 pagarían 660 euros menos que ahora.

La receta del PP también apuesta por ocho deducciones autonómicas pero limitadas a las rentas de menos de 35.000 euros si es individual y de 60.000, en la conjunta. En este paquete, los populares proponen rebajas por familia numerosa entre 250 euros (si tiene 3 o 4 hijos) y 400 euros (con cinco o más); deducciones de hasta el 15% del gasto de guarderías con un tope de 400 euros en el caso de que los cónyuges trabajen los dos; deducción del 40% por adquisición de libros y material de estudio no cubiertos por la Junta de hasta 100 euros anuales por hijo; hasta el 20% del dinero gastado en cusos de idiomas, con un tope de 150 euros por estudiante; desgravaciones de hasta 1.500 euros por gastos universitarios de hijos que estudien en otra provincia distinta a la del domicilio familiar; deducción de hasta el 50% de los intereses de los préstamos para cursos de posgrado; deducciones de hasta el 40%, con un tope de 100 euros, por prótesis no cubiertas por el sistema público como implantes dentales, gafas, audífonos o sillas de ruedast; y 450 euros anuales por compra de vivienda habitual para menores de 40 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al impuesto de Sucesiones y Donaciones se propone una rebaja gradual hasta su total eliminación en tres años para rentas bajas y medias. También propone reducciones en la base imponible para donaciones de padres a hijos en caso de que estos se encuentren en paro o para las donaciones de la vivienda habitual del hijo.

Según los cálculos del PP, el ahorro fiscal de 450 millones afecta al 1,5% de los ingresos del Presupuesto andaluz, algo que no pone en cuestión la estabilidad ni es necesario compensar porque, según Moreno, la Junta no ejecuta sus cuentas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_