_
_
_
_
_

Álava pide a Rajoy dinero para Foronda, TAV y Artium

La oposición saca adelante una exigencia para que “recupere las inversiones recortadas”

El País

La oposición en las Juntas Generales de Álava que preside el PP sacó adelante una exigencia al Gobierno Rajoy para que “recupere las inversiones recortadas” en la Y ferroviaria vasca, el aeropuerto de Foronda, el museo Artium y la depuración de aguas en la Cuadrilla de Ayala. El diputado general, Javier de Andrés, comprobó el alejamiento con el resto de los grupos.

Fue el acuerdo político más significado en el pleno de Política General de este territorio alcanzado por los grupos de PNV, Bildu, PSE y EB y que recibió la abstención del PP. En ese texto, las Juntas muestran su rechazo a la propuesta de reforma fiscal del diputado general, el popular Javier de Andrés, y piden que el incremento de la recaudación que se espera este año se destine a un plan para impulsar el empleo y la reactivación económica.

La oposición no dio tregua al diputado general hasta el punto de pedirle que cuando se modifique la Ley vasca de Aportaciones la Diputación “consensúe” una postura común con los grupos, al tiempo que pide a De Andrés que “no utilice en nombre de Álava sus juicios y valoraciones personales sobre esta ley”.

Entre otros acuerdos que salieron adelante, las Juntas apuestan por apoyar presupuestariamente el uso de energías renovables y proteger a la provincia frente al fracking. A su vez, se la pide a la Hacienda Foral que haga una inspección anual a todos los cargos públicos de Álava.

Por otra parte, la propuesta de resolución del PP, que abogaba por mejorar los servicios sociales e impulsar la creación de empleo, ha sido rechazada al oponerse el PNV y el PSE, mientras que Bildu y EB se abstuvieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_