_
_
_
_
_
educación

La enseñanza concertada cierra cuatro años de conflicto laboral

ELA asegura que serán “los únicos centros sin recortes”

La enseñanza concertada en Euskadi acabó este jueves con su permanente conflictividad desde hace casi cuatro años tras cerrar un definitivo acuerdo entre la representación sindical y las patronales de los centros de iniciativa social. La firma del acuerdo está prevista para este viernes.

La central mayoritaria ELA, que cuenta con el 58 % de la representación sindical en el sector, valoró que a partir de ahora serán los “únicos centros sin recortes”. Según señaló, el principio de acuerdo recupera “el convenio en su integridad” y “evita los recortes”. A su vez, desde CC OO se entiende como “un rotundo éxito de los trabajadores del sector y de la unidad sindical”. En su valoración recuerda que este convenio “se veía seriamente amenazado por la aplicación unilateral por parte de las patronales del estatal”.

Durante el último curso, los sindicatos ELA, CC OO, STEE-EILAS, LAB y UGT promovieron numerosas movilizaciones y cinco jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en demanda de la aplicación del convenio vasco del sector y del pago de las cantidades detraídas de las nóminas de los trabajadores tras el recorte establecido en su día en la financiación del Gobierno vasco.

ELA aseguró que se mantiene la ultraactividad del convenio hasta la firma del siguiente y que se recupera el pago de las tablas salariales del convenio “en el plazo más breve posible”, siempre antes de finalizar 2015 (para salarios inferiores a 25.000 euros de manera inmediata) y sin vincularlas directamente a la financiación pública

El acuerdo posibilita, asimismo, “dar salida” a los centros con especiales dificultades económicas pero siempre imposibilitando el arbitraje obligatorio que prevé la reforma laboral. Entre otras mejoras, también se establece la homologación del personal especialista de apoyo educativo al 95% del personal homónimo de la enseñanza pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_