_
_
_
_
_
BAÑOS DE EBRO

Dos imputados por mantener a temporeros en pésimas condiciones

La Ertzaintza investiga si han realizado falsos contratos a extranjeros

El País
Fotografía facilitada por la Ertzaintza del alojamiento ofrecido en Baños de Ebro a los trabajadores por los empresarios imputados.
Fotografía facilitada por la Ertzaintza del alojamiento ofrecido en Baños de Ebro a los trabajadores por los empresarios imputados.

La Ertzaintza ha imputado hoy en Baños de Ebro a una pareja de empresarios por un delito contra los derechos de los trabajadores por mantener en condiciones infrahumanas a más de cuarenta temporeros.

La Policía vasca abrió una investigación en septiembre al tener sospechas de que la pareja realizaba prácticas ilegales en su relación laboral con temporeros venidos de Portugal. Según las averiguaciones policiales, en épocas de vendimia, recolección de fruta y verdura, u otros trabajos del campo el empresario viajaba a ese país para contratar a trabajadores de forma temporal. Una vez en Baños de Ebro ofrecían el servicio de esos temporeros a otros empresarios y agricultores de la comarca.

En la mañana de este jueves la Ertzaintza, junto a inspectores de Trabajo del Gobierno vasco y agentes de Extranjería de la Policía Nacional, ha revisado dos antiguas bodegas donde permanecían alojados un total de 42 temporeros al cargo de los dos empresarios. Los agentes e inspectores han comprobado que esos trabajadores se encontraban viviendo en condiciones infrahumanas.

Además de carecer de la consideración legal de vivienda, los inmuebles carecían de espacio suficiente, iluminación y condiciones de higiene.

Al finalizar la inspección los agentes policiales han procedido a imputar a la pareja, que ha estado presente durante esa comprobación, un delito contra los derechos de los trabajadores.

Por su parte, la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente administrativo por las irregularidades descubiertas. Los agentes de Extranjería, por su parte, no han detectado ningún caso de estancia ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_