_
_
_
_
_

El Superior impide a Izagirre colocar la bandera republicana

El máximo tribunal vasco considera "contrario a derecho" hacer ondear la tricolor en la fachada consistorial

Mikel Ormazabal
La bandera republicana ondea en la fachada del Ayuntamiento donostiarra en abril de este año.
La bandera republicana ondea en la fachada del Ayuntamiento donostiarra en abril de este año.JAVIER HERNÁNDEZ

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera en una sentencia que la actuación del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, consistente en la colocación de la bandera de la Segunda República en la fachada del edificio consistorial es "contraria a derecho".

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de dicho tribunal, en un fallo fechado el pasado 29 de septiembre, ha estimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra una sentencia previa de un juzgado donostiarra que no juzgó ilegal la decisión de la Junta de Gobierno de San Sebastián de hacer ondear la bandera tricolor el pasado 14 de abril de 2012, con ocasión del 81 aniversario de la II República española. El Superior vasco revoca esta sentencia y resuelve que la decisión del equipo dirigido por el alcalde Juan Karlos Izagirre no se ajustó a la legalidad. La sentencia del TSJPV es firme y contra la misma no cabe recurso.

La resolución judicial hace constar que "no cabe alterar los símbolos externos y representativos de cada institución" y, en contra de los defendido por el juzgado en primera instancia, sostiene que la colocación de la bandera republicana "no se presenta despojado de toda intención reivindicativa o deliberadamente evocadora de otro régimen político".

La Sala pone como ejemplo que "nunca se entendería que un edificio público de la Unión norteamericana exhibiese la bandera de los antiguos Estados Confederados". Tampoco se ha entendido, recoge la sentencia, que la exhibición de banderas escocesas con ocasión de la consulta independentista en el país británico "sea ajena a aspiraciones sobre el resultado del referéndum celebrado". Y los magistrados añaden: "Resultaría insólito exhibir la bandera de la vecina república francesa por solo conmemorar el 7 de julio de 1780".

El Ayuntamiento de San Sebastián, bajo el mandato de Izagirre, se ha decorado con muchas banderas reivindicativas. Así, el alcalde de Bildu ha colocado en la fachada consistorial las de Palestina, el Kurdistan, la de Venezuela con un crespón negro cuando murió Hugo Chávez, el Tíbet, y más recientemente las de Escocia y Cataluña.

La sentencia que rechaza estas prácticas asegura que "a la imagen exterior de los edificios públicos les es inherente y les resulta indisociable su sentido en la organización político-institucional del Estado, que no puede ser arbitrada en cada momento y ocasión por quienes ejercen las potestades que les caracterizan, por más que estas provengan del sufragio o la elección popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_