_
_
_
_
_
LA MULTA DE LAS VACACIONES FISCALES

UPyD y EH Bildu se neutralizan en pedir responsabilidades políticas

La iniciativa volverá a votarse en el próximo pleno para resolver el desempate

Pedro Gorospe

La animadversión entre UPyD y EH Bildu ha provocado, otra vez, en el Parlamento vasco, que una iniciativa en la que están de acuerdo, acabe siendo rechazada. Estos partidos han  fracasado a la hora de conseguir que la Cámara vasca pida responsabilidades políticas a quienes provocaron, en última instancia, que los ciudadanos vascos tuvieran que afrontar una multa de 30 milones de euros por el retraso en recuperar las ayudas públicas denominadas \vacaciones fiscales".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso el pasado 13 de mayo una sanción de 30 millones de euros -que el Gobierno Vasco y las diputaciones ya han abonado- por no haber adoptado todas las medidas necesarias para recuperar los incentivos a empresas que fueron declarados ilegales en 2006.

El hecho de que ni EH Bildu ni UPyD presten sus votos al otro, aunque con alguna excepción, ha dejado las cosas como estaban, pese a los discursos de las dos formaciones, que reclamaban un escarmiento público a los responsables del PNV. Este partido gobernaba las tres diputaciones y el Gobierno vasco, cuando tomaron la decisión de retrasar el cumplimiento de varias sentencias de la UE que les obligaban a recuperar el dinero. Con un asesor externo que cobró más de 1,2 millones de euros, apostaron por seguir recuerriendo todas y cada una de las decisiones de la UE

UPyD ha llevado al pleno de hoy una proposición en la que exigía la asunción pública de responsabilidades y se instaba a la Fiscalía del País Vasco a investigar esta cuestión (algo que ya está haciendo), pero la iniciativa ha sido rechazada. La enmienda que había presentado EH Bildu se ha votado por puntos. El primero, que criticaba el papel de Confebask en este tema ha sido rechazado, pero se ha producido un empate en los otros dos puntos, en los que pedía "concretar las responsabilidades" y pedir a la Fiscalía vasca una investigación sobre este tema. EH Bildu y PSE han respaldado la iniciativa, se han opuesto los nacionalistas y los populares y UPyD se ha abstenido. Al repetirse el empate en la segunda votación el texto se votará de nuevo al inicio del pleno de la semana que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_