_
_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

El Parlamento vasco respalda el proceso soberanista de Cataluña

PNV y EH Bildu sacan adelante, con los votos en contra de PSE, PP y UPyD, una propuesta que apoya la consulta y subraya el "respeto y reconocimiento del proceso político y democrático" catalán

Pedro Gorospe
Dani Maeztu, aplaudido por Bildu, saca una 'estelada' en el Parlamento vasco
Dani Maeztu, aplaudido por Bildu, saca una 'estelada' en el Parlamento vascoL. Rico

El Parlamento vasco ha dado luz verde, pese al rechazo de PSE, PP y UPyD, a una propuesta acordada por PNV y EH Bildu que poya de forma explícita al proceso soberanista puesto en marcha por el Gobierno de Cataluña, y reconoce el carácter democrático de unas iniciativas que "reflejan la expresión de la voluntad democrática de la mayoría de los catalanes. "El proceso catalán es en cierta manera nuestro proceso", ha  descrito el protavoz del PNV, Joseba Egibar, a la hora de defender el pacto con la izquierda abertzale que defiende la consulta aunque con una redacción poco explícita. La declaración aprobada fusiona las propuesta iniciales del PNV, y de EH Bildu en respuesta a la resolución aprobada por el Tribunal Constitucional en relación a la declaración de soberanía realizada por el Parlamento de Cataluña.

El Parlamento vasco constata que el objetivo del proceso catalán "es ejercer el derecho a decidir de su ciudadanía, a fin de concretar su futuro político colectivo", y fija que "los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente". El parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha exhibido una estelada, bandera independentista catalana, en el momento de las votaciones. Han  sido unos segundos, hasta que la presidencia le ha pedido que la retire. 

El debate ha vuelto a poner de manifiesto que mientras los nacionalistas, aunque con diferencias, coinciden en los principios que empujan los procesos de independencia escocés o catalán, el resto, PSE, PP y UPyD, defienden, aunque también con matices, que la ley no permite adoptar decisiones de ese tipo porque constitucionalmente no tienen acogida. Esa ha sido la tesis central de la secretaria general del PSE Idoia Mendia: "Cataluña no tiene capacidad para votar sobre el derecho a decidir. Se puede ser demócrata e independentista pero no demócrata y defender el derecho a decidir, porque es una argucia para que una minoría se imponga a una mayoría ", ha dicho. Egibar le ha respondido que "hay muchos demócratas que defienden la consulta catalana en las filas de Partido Socialista".

La negación está en el origen de la confrontación"

Para los independetistas vascos "la negación de España está en el origen de la confrontación". Su portavoz, Peio Urizar, ha criticado que a los catalanes "les han negado su derecho a decidir y su concepto de nación. La negación es la raíz de la confrontación. Los instrumentos políticos, policiales y militares del Estado español se han puesto al servicio de esa negación", ha dicho en la defensa de su propuesta". Para la izquierda abertzale, lo sucedido en 2008 con Ibarretxe "no ha cerrado nada. En este país el derecho a decidir sigue vivo, y tenemos la convicción de hacerlo realidad en EH Bildu. Con esta propuesta nos reafirmamos en que la negación no va a ahogar las ansias de libertad que tiene este pueblo".

Idoia Mendia ha intentado desmontar que la máxima de la democracia es decidir en votación. "Por muy libre y soberano porque te sientas, no puedes pasarte un stop ni legislar sin acomodo constitucional. Claro que existe un problema político, en Cataluña y en Euskadi, pero no se soluciona confundiendo con las palabras, saltándose las normas", ha dicho desde la tribuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular, Borja Semper, ha lamentado que "Ibarretxe nos llevara a una situación de tensión que yo no quiero otra vez para mi país", y lo ha puesto como ejemplo de que no se puede actuar al margen de la ley. "Si Álava quiere independizarse de Euskadi no puede, si Euskadi quiere independizarse de España no puede porque la ley no lo permite". "No hay nada más reaccionario que levantar fronteras entre unos ciudadanos y otros", ha dicho Gorka Maneiro de UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_