Ucrania tacha de “propaganda rusa” un ciclo cultural en la Complutense

El embajador pide al rector que lo cancele por su "evidente carácter antiucraniano"

Uno de los actos sobre Ucrania en la Universidad Complutense.

La Embajada de Ucrania en España ha pedido este jueves a la Universidad Complutense que cancele un ciclo cultural sobre el conflicto en el este y sur del país, que comenzó este martes y tiene previsto celebrarse hasta el próximo 23 de octubre en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología del campus de Somosaguas. El embajador ucranio, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado que los actos programados tienen "un evidente carácter antiucraniano", mientras que seis compatriotas han presentado una denuncia por "agresiones e insultos" en una de las actividades que ha tenido lugar este miércoles.

El embajador se ha reunido este jueves con el rector de la Complutense, José Carrillo, para expresarle su "profunda preocupación" y pedir que cancele las jornadas. También ha enviado una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores para informar de lo ocurrido. La universidad, por su parte, ha insistido en que el ciclo se celebrará, como se aceptan "todas las iniciativas, siempre que estén dentro de un orden". "No es un intercambio de opiniones, es la tribuna de la Complutense usada por los agentes de la propaganda rusa para dar información falsa", ha señalado el embajador ucranio.

Este miércoles estaba programada a las 11 de la mañana la proyección de la película Fascism as it is (El fascismo tal como es), del periodista ruso Andrey Karulkov. Poco antes de que comenzara, miembros de asociaciones de ucranios en España se presentaron en la sala donde se iba a visionar la cinta, provistos con banderas de su país. "Queríamos expresar nuestra opinión y decir la verdad sobre nuestro país. No es cierto que en Ucrania esté creciendo el fascismo", asegura Ivan Vovk, presidente de la Asociación Patriótica de Ucranianos en España y miembro del partido nacionalista de extrema derecha Svoboda (Libertad).

Seis ucranios han denunciado "agresiones e insultos" durante uno de los actos, entre ellos un consejero de la Embajada

Según su relato y el que consta en la denuncia presentada en la comisaría de Pozuelo, minutos después de que entraran en el aula, "llegó un grupo de unos 50 jóvenes que comenzó a increparnos y a insultarnos". Vovk asegura que les arrebataron las banderas, quemaron dos de ellas y tuvieron que huir, entre "empujones, pedradas y gritos de 'fascistas'. Yo soy tan antifascista como ellos". En la denuncia, figura también el nombre de un consejero de la Embajada ucrania, que "no estaba presente en las agresiones, pero sí ha recibido insultos". "Es absurdo y el colmo de la hipocresía y el cinismo decir que en Ucrania el fascismo toma fuerza", ha señalado el embajador.

Durante las jornadas, que llevan por título La tragedia humanitaria en el sur-este de ucrania y sus consecuencias para Europa, se proyectarán películas y se organizarán conferencias y mesas redondas con  "testigos presenciales" del conflicto llegados de ciudades como Odesa y Donetsk, así como representantes de partidos políticos y del mundo académico de España y Rusia, explica el programa. También se ha abierto al público la exposición de fotografías La tragedia de Odesaque ya se mostró en el Ateneo en junio.

En el cartel que anuncia el programa, figura la propia universidad como organizadora, con la colaboración de las asociaciones Troyka y Esencia del Tiempo, el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista en Madrid y la Plataforma Global contra las Guerras. La Complutense ha negado este jueves ser la organizadora y ha especificado que el responsable es un profesor de la facultad, al que se le ha llamado la atención por "utilizar la imagen" del centro de forma indebida.