Selecciona Edición
Iniciar sesión

La inversión en edificios de oficinas se triplica en un año

Los expertos preveen que los precios crezcan ante la escasa oferta

Ampliar foto
El edificio del Deutsche Bank en Barcelona.

La inversión en oficinas en Barcelona ya ha superado con creces en lo que va del año el volumen alcanzado en 2013 y el sector espera verlo triplicado al cierre de 2014. Los expertos cifran esta inversión en más de 800 millones de euros y prevén que el precio medio del metro cuadrado —que ahora ronda los 17,75 euros— subirá en los próximos años ante la escasa disponibilidad de “inmuebles adecuados”.

Hasta 860 millones de euros se invirtieron en edificios de negocios durante los tres primeros trimestres del año, aseguró este jueves el director general de CB Richard Ellis, Enrique Martínez. La cifra supera ya en un 150% los 350 millones de todo el ejercicio anterior, según los datos de la consultora inmobiliaria. JLL Oficinas —antes Jones Lang Lasalle—, en cambio, estima en 831 millones la inversión hecha en 2014 y en 290 millones la de todo el año anterior. Ambas consultoras coinciden en que el mercado cerrará este ejercicio con una inversión tres veces mayor a la del año anterior.

“La mayoría son empresas que ya están aquí, que están creciendo y necesitan más espacio o que sus inmuebles se han quedado obsoletos”, explica Martínez, quien sostiene: “A las compañías les interesa cada vez más hacer locales agradables para sus empleados, que sean sostenibles, tengan mejores vistas o aparcamientos para bicicletas”. JJL Oficinas achaca el auge de la demanda a la mejora de la situación macroeconómica.

El mercado ha absorbido estos nueve primeros meses del año 150.000 metros cuadrados, un 20% más que durante el mismo periodo de 2013, según CB Richard Ellis. La consultora estima en un 15% la disponibilidad de oficinas en Barcelona, que se reduce al 10% en la zona sel centro.

JLL estima en 176.000 metros cuadrados la contratación de enero a septiembre y atribuye el 50% de esta superficie a operaciones de más de 2.000 metros cuadrados. Las zonas más demandadas son el centro de la ciudad y nuevas áreas de negocio como el distrito 22@.

La consultora destaca el alquiler de un local de 15.820 metros cuadrados hecho por Agbar en el Distrito 38. El último en sumarse a la oferta ha sido Colonial, que este jueves presentó una nueva sede en Travessera de Gràcia, con más de 8.000 metros cuadrados y un coste de nueve millones de euros.