_
_
_
_
_

El centro de Arts Santa Mònica busca director para dos años

Cultura convoca concurso público para la plaza y marca la hoja de ruta del proyecto

Blanca Cia

El período de interinidad del centro Arts Santa Mònica de Barcelona parece llegar a su fin con la convocatoria de concurso público para la selección del nuevo director. Un cargo que, en la práctica, no se ha resuelto ni cubierto durante un año y medio después de que en abril de 2013 el departamento de Cultura anunciara un giro de 180 grados en el programa del Arts Santa Mònica y el relevo de Vicenç Altaiò, que fue su director durante seis años.

Desde junio de 2013, el centro ha sido dirigido interinamente por Conxita Oliver —que ya formaba parte de la estructura del área de Cultura de la Generalitat— y con un consejo de sabios que asesoraba de los contenidos. Un tiempo en el que ha ido perfilando el nuevo programa que se quería impulsar para convertir el Arts Santa Mònica en un espacio de creatividad del que han ido desapareciendo las exposiciones. De hecho, los que se presenten al concurso tienen una hoja de ruta bastante detallada desde el departamento de Cultura: el centro tiene que ser un escaparate y plataforma de difusión de la creatividad contemporánea de Cataluña, tiene que ser un punto neurálgico de formación y mejorar las condiciones de los creadores, también tiene que impulsar la conexión entre los generadores de contenidos, las empresas y la sociedad civil y debe ser un espacio de reflexión y promover debates.

A los candidatos se les pide la elaboración de una “planificación operativa del proyecto con un mínimo de 150 actividades y un máximo de 300”. Un proyecto a realizar en dos años que es el tiempo del mandato del futuro director o directora. Un plazo que podría parecer ajustado para desarrollar un programa pero que, según el departamento de Cultura, se ha creído el más conveniente. Si luego se plantearía una prórroga o una nueva convocatoria de concurso es algo que no está decidido.

El proceso de selección y la decisión sobre el candidato idóneo recae en un jurado formado por profesionales de la gestión y de disciplinas culturales como Joan Abellà, gerente del Macba; David Albet, músico; Cesc Casadesús, bailarín y director del Mercat de les Flors; Pilar Parcerisas, crítica de arte y creadora y Glòria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera, de Lleida; y presidido por Gabriel Planella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_