_
_
_
_
_

Díaz afirma que Andalucía velará para garantizar la igualdad en España

La presidenta anuncia que el presupuesto para obra pública en 2015 subirá en un 17%

Susana Díaz, en el Parlamento.
Susana Díaz, en el Parlamento.Paco Puentes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este jueves sobre el debate territorial y el desafío soberanista de Cataluña que Andalucía "hará valer su peso político" en este país y "ejercerá el liderazgo" para garantizar la igualdad en España. Díaz ha pedido al presidente Mariano Rajoy "altura de miras y diálogo".

La dirigente andaluza se ha pronunciado en estos términos en el pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del grupo socialista, donde ha sostenido que el "grave problema" de Cataluña afecta a la configuración territorial y a la igualdad. "No se entendería que Andalucía estuviera impasible y callada como si esto no fuera con nosotros. Si se pretende que Andalucía se instale en la intrascendencia, que quede claro que ni yo ni el Gobierno andaluz lo vamos a permitir", ha advertido.

Díaz ha expresado su apoyo al Gobierno central en el cumplimiento de la ley y la Constitución, pero ha instado al presidente Mariano Rajoy a tener "altura de miras" y a propiciar un diálogo para reformar el actual modelo territorial. La comunidad, ha recalcado la socialista, hará valer su peso político en este país, por lo que "ejercerá su liderazgo para garantizar la igualdad" en España.

Por otro lado, Díaz ha garantizado que su Gobierno elaborará para 2015 unos presupuestos andaluces sensibles con la gente, justos, que estimulen el crecimiento económico, que creen empleo, que blinden la educación, la sanidad y la dependencia, y que faciliten la inversión en Andalucía. Ha expresado que el reto es demostrar en un momento como este que estamos a la altura de lo que Andalucía necesita y, por ello, hay que presentar los presupuestos que esta tierra merece y necesita. La presidenta ha anunciado que el presupuesto para obra pública en 2015 subirá en un 17% hasta alcanzar una cifra de "más de 90 millones de euros" para destinarlo a "infraestructuras fundamentales" en Andalucía, así como al mantenimiento de carreteras y la rehabilitación de viviendas.

"Ese es el que va a generar empleo de verdad en Andalucía. Más de 90 millones de euros para infraestructuras fundamentales en Andalucía como la Autovía del Olivar y del Almanzora, para el Metro de Granada o para el Tranvía de la Bahía de Cádiz", ha ejemplificado la presidenta, quien ha insistido en que lo que necesitan los andaluces es "empleo" y en que el Gobierno andaluz, con o sin la ayuda del PP-A, va a trabajar por generarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_