_
_
_
_
_

La temporada de playas pierde un 42% de usuarios debido al mal tiempo

La temporada ha transcurrido con "normalidad y ausencia de incidentes"

Bilbao -

Bizkaia ha concluido su temporada de playas con un total de 2,73 millones de usuarios, un 42% menos que el año pasado debido a "la escasez" de días soleados de este verano, y una valoración general de 7,93 sobre 10. La temporada ha transcurrido con "normalidad y ausencia de incidentes" importantes, según ha destacado el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.

El diputado ha realizado un balance "muy positivo" de la temporada de playas, que se inició el 1 de junio y se cerró el 30 de septiembre, y que se ha desarrollado con "normalidad", a pesar de "las dificultades extraordinarias" que hubo que afrontar debido a "los destrozos" que causaron los temporales registrados en los meses de febrero y marzo.

A lo largo de la temporada, visitaron los 28 arenales vizcaínos 2.738.092 personas, lo que supone un 42,16% menos que en el verano de 2013 y ronda una de las cifras "más bajas", si bien no es "nada extraordinario" teniendo en cuenta la climatología vizcaína, ha indicado el responsable de Medio Ambiente.

Del conjunto de visitantes, 846.117 han ido a la playa en agosto, 843.273 en julio, 576.979 en septiembre y 471.723 en junio. El factor "decisivo" de esta caída ha sido, según ha recordado Madariaga, que "el tiempo no ha acompañado", sobre todo en los meses de julio y agosto, aunque también ha afectado el hecho de que las obras por los temporales no pudieron concluirse en algunas playas para el inicio de la temporada y que la temporada anterior se procedió a cambiar la metodología de conteo de usuarios.

Los servicios y equipamientos de Plentzia alcanzan la nota más alta

En concreto, durante este verano se han dado 37 días nublados, seis lluviosos y otros 32 de tiempo variable. Ha habido 47 jornadas soleadas, si bien en julio y agosto, los meses en los que habitualmente hay mayor afluencia a las playas, sólo han sido 18.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los arenales con mayor número de usuarios son Bakio, Ereaga, La Arena, Arrietera-Atxabiribil y Gorliz, todas ellas por encima de los 200.000. Las playas que mayor caída han registrado son Plentzia (-77,69%), Gorliz (-69,08%) y Karraspio (-68,87%). Por el contrario, han aumentado la afluencia de visitantes Kanala (+137,16%), Muriola (111,25%) o EA (+28,39%), entre otras.

En función de los datos recogidos por la Diputación, el 36% de las personas que van a la playa lo hacen todos o casi todos los días. Más de la mitad acude en coche, frente a un 24,7% que llega caminando y un 13,2% que utiliza el transporte público. El 30,8% va a los arenales con niños y un 27% permanece en ellos durante cuatro horas.

El diputado de Medio Ambiente ha resaltado la satisfacción de los usuarios con las playas vizcaínas ya que, como nota general, le otorgan un 7,93 sobre diez. Las más valoradas son Gorliz (8,88), Plentzia (8,80) y Laga (8,51), mientras que las puntuaciones más críticas corresponden a Ereaga (6,25) y Arrigunaga (6,36).

Esta puntuación más baja se debe principalmente a las opiniones de los usuarios de los arenales de Getxo sobre la limpieza, que, en este municipio, se realiza a través de una contrata municipal con la que "ha habido dificultades". No obstante, según ha indicado Madariaga, el Ayuntamiento de Getxo es "consciente del problema" y va a adoptar las "medidas" pertinentes.

El aspecto más valorado por los usuarios es la seguridad de los arenales de Bizkaia, en la que se incluye la eficacia de los hondartzainas y el servicio de socorristas, que obtiene un 9,77 de puntuación. Todos los indicadores relacionados con la seguridad han aumentado, en general, su valoración, incluso  los hurtos y robos.

Por su parte, la limpieza y calidad del agua muestra una valoración "muy satisfactoria", con niveles parecidos a años anteriores, ya que sólo un 3% de las personas que han sido encuestadas durante la temporada apuntan a la limpieza como un aspecto que debe mejorar. Destacan Ogella (8,3) y Aritzatxu (7,99), mientras que las peores puntuaciones corresponden a Ereaga (6,5) y Arrigunaga (6,6).

Las picaduras de medusa han descendido a 96, frente a las  2.826 registradas en 2013 

La valoración de los servicios y equipamientos se sitúa en 7,20 puntos, tras un ligero aumento respecto a 2013. La nota más alta se da en Plentzia (8,05) y la más baja en Laga (6,5). En este capítulo, el diputado ha resaltado la "aceptación" de las actuaciones de mejora ambiental, como la eliminación de los pulsadores de agua en las duchas que se encontraban en cotas más bajas para evitar su "uso indebido".

Por otro lado, Madariaga ha explicado que la temporada ha transcurrido con "normalidad" y sin incidentes de relevancia. En total, se han atendido 8.750 incidencias y no se ha producido ningún fallecimiento ni herido de gravedad.

La mayoría de personas atendidas, 4.609, han sufrido cortes o heridas y otras 1.371 picaduras de salvario. Destaca el descenso de las picaduras de medusa, que han pasado de las 2.826 registradas en 2013 a las 96 de este pasado verano.

A lo largo del verano, se realizaron en las playas de Bizkaia 36 rescates por cansancio, 140 debidos a corrientes y otros 498 por otras causas. Una quincena de las playas de Bizkaia han obtenido la certificación ISO 9001 y 14001 de AENOR este año, las de La Arena, Ereaga y Arrigunaga, Arriatera - Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Aritzatxu, Laida y Laga, Ea, Ogella, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

Además, Bakio, Arriatera - Atxabiribil y Plentzia cuentan también con la inscripción en el Registro EMAS, "la mayor distinción en materia medioambiental", y Gorliz ha sido distinguida con la Q de calidad turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_