_
_
_
_
_
Medio Ambiente

Tapia dice que las prospecciones de hidrocarburos están en fase “inicial”

La consejera de Desarrollo asegura que la extracción frente a la costa vasca solo es una posibilidad

Bilbao -
Emiliano López Atxurra, presidente de Orkestra y Arantza Tapia en las jornadas
Emiliano López Atxurra, presidente de Orkestra y Arantza Tapia en las jornadasFernando Domingo-Aldama

Dos multinacionales han pedido permiso al Ministerio de Industria para llevar a cabo sondeos frente a la costa vasca e investigar si existen hidrocarburos, como el petróleo, frente a la costa vasca e investigar su presencia en el subsuelo marino del Golfo de Bizkaia. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado este miércoles, sin embargo, que el proceso está en un estado "muy incipiente e inicial".

"Hablamos solo de una posibilidad, que hay que aprovechar; pero primero hay que saber si realmente existen recursos y si son explotables en condiciones de seguridad y máxima eficiencia", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de una jornada sobre energía, ingeniería e industria organizadas por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto. y la Real Academia de Ingeniería.

Tapia ha mantenido que dichas prospecciones constituyen "un reto" que se debe encarar como "una oportunidad" dados los pocos recursos energéticos con los que cuenta Euskadi. Ha hablado sobre estos "limitados" recursos en unas jornadas dedicadas a "cómo reactivar el sector energético español".

En su discurso ha destacado que para el Gobierno Vasco la política energética e industrial "siempre van de la mano" y se sustentan en tres ejes: impulsar una industria eficiente y competitiva, asegurar el abastecimiento energético, y potenciar una mayor eficiencia energética.

Un ejemplo del aprovechamiento de los pocos recursos energéticos del País Vasco, según ha dicho, es la industria eólica y el hecho de que, en este momento, más de 80 empresas asentadas en Euskadi se dedican a la energía eólica. Ha aludido también al gas natural y tras asegurar que las infraestructuras vascas en este sector son "modelo" en la UE, ha afirmado que el "reto" actual consiste en desarrollar tecnologías ligadas a la energía gasista.

Respecto a la puesta en marcha de un mercado mayorista de gas en la península ibérica ("hub"), Tapia ha explicado que lo regulará el Gobierno central y que va "más lento" de lo que le gustaría al Gobierno Vasco. "Esperemos que sea una realidad en el plazo de tiempo más corto posible, pero no antes de un año", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_