_
_
_
_
_

Cine para romper con los tópicos sobre la tercera edad

La ONG Los Argonautas inaugura este jueves un ciclo de películas en la Casa del Reloj

Dos voluntarios en una de las actividades de Los Argonautas.
Dos voluntarios en una de las actividades de Los Argonautas.Cheijob Acevedo

Son una carga, se repiten, siempre hablan de los mismos temas… Son tópicos sobre la tercera edad que la ONG Los Argonautas, dedicada a llevar la cultura y el entretenimiento a los mayores, quiere romper haciendo valer "la experiencia de vivir" que atesoran estas personas. Así ha bautizado sus primeras jornadas de cine, que se inauguran este jueves y tienen el objetivo de acercarse a las inquietudes y las historias de la tercera edad. Cada jueves de este mes se proyectará una película, seguida de un coloquio abierto a todos los asistentes, en el auditorio del centro cultural Casa del Reloj.

"Son tópicos que tiene la sociedad, pero que también han asumido las propias personas mayores", explica Fernando Fernández-Gil. Es uno de los 40 voluntarios de Los Argonautas, un proyecto que surgió hace dos años y medio. En estas jornadas de cine, que son gratuitas y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y la ONG internacional Help Age, se tratarán temas como el envejecimiento activo, la salud en la tercera edad o las relaciones intergeneracionales. Para ello se proyectarán tres películas: El cuarteto, dirigida por Dustin Hoffman (hoy), Arrugas, de Ignacio Ferreras (16 de octubre) y Patas arriba, de Alejandro García Wiedemann (23 de octubre), además del documental Cosas chiquitas, de Sara Tejera (30 de octubre), que participará en la charla posterior.

El cine es uno más de los instrumentos que Los Argonautas utilizan para construir ocio y entretenimiento para los más mayores. La ONG tiene en marcha un programa de voluntariado en una veintena de residencias de Madrid, donde organiza espectáculos de 80 minutos para los residentes en los que mezcla música, poesía, cuentacuentos, juegos... Además, colabora con una casa de acogida para personas mayores, con la que tiene programadas tardes de acompañamiento dos veces al mes, y realiza tareas de apoyo con los terapeutas de centros para enfermos de alzhéimer.

"Hay pocas organizaciones que se dediquen a la tercera edad y a veces es difícil encontrar voluntarios con empatía hacia los mayores", señala Fernández-Gil. En Los Argonautas, conviven voluntarios de todas las edades, aunque la mayoría son estudiantes universitarios. Los hay, sin embargo, en edad de compartir esa experiencia de vivir. Como Ángel, que ronda los 80 años. Le reclutaron en una de las residencias de mayores con las que colabora la ONG y se quedó tan prendado de la idea que ahora forma parte de los espectáculos de Los Argonautas con sus trucos de magia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_