_
_
_
_
_

Representantes de la izquierda catalana rechazan la independencia

Presentan un manifiesto a favor de la unidad de España y Cataluña

Barcelona -

Unas trescientas personalidades y profesionales de la izquierda catalana, sindicalistas, activistas y afiliados de partidos políticos han lanzado un manifiesto en contra de la independencia. En él que hacen un llamamiento a la ciudadanía para "luchar unida por una Cataluña y una España diferentes".

Más información
Un manifiesto antinacionalista se opone a que Rajoy negocie con la Generalitat
Manifiestamente mejorables
Manifiestos complementarios

Bajo el título Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!. El manifiesto reúne más de 300 firmas, entre las que destacan el ex secretario general del PCE y exdirigente de IU, Francisco Frutos, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, las escritoras Clara Usón y Lidia Falcón, o el actor y director de la compañía teatral Els Joglars, Ramon Fontserè, según un comunicado.

También figuran afiliados y sindicalistas de UGT, CC OO, CGT y USOC; activistas del movimiento vecinal, en defensa de la Sanidad, contra los desahucios, de la asociación Democracia Real Ya o de los Comités de Parados; o afiliados y simpatizantes de partidos como PSC, PSUC, ICV, Podemos, además de la CUP y ERC. El colectivo asegura que "desea luchar unida por una Cataluña y una España diferentes", construidas "sobre las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas".

Los participantes inciden en que "no es cierto que los recortes que sufrimos en Cataluña sean porque 'Madrid nos roba', sino que vienen impuestos por los mandatos de Washington y Berlín a través de la Troika".

El manifiesto carga contra los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, a los que ve como "dos caras de la misma moneda", la "de los banqueros y las grandes fortunas". Y apunta que "los catalanes, junto al resto de los españoles, sufrimos los mismos ataques y recortes. En Cataluña, como en Andalucía, Canarias o Extremadura". Concluye llamando a la unidad del pueblo y a decir 'no' a la independencia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_