_
_
_
_
_

Planes de la semana

El cantante Raphael inicia su gira andaluza y comienza Art Jaén 2014

El cantante Raphael durante un concierto.
El cantante Raphael durante un concierto.

CÁDIZ, MÁLAGA, SEVILLA Y GRANADA

Gira andaluza de Raphael

Raphael no para. El cantante de Linares, incombustible, inicia gira por Andalucía hasta finales de octubre para presentar su disco de estudio, De amor y desamor, donde vuelve a sorprender con nuevas versiones de 15 temas históricos en su dilatada carrera como No puedo arrancarte de mí, Dile que vuelva o Se fue.

Este viernes 10 y el sábado 11 actúa en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Desde el miércoles 15 al domingo 19 lo hará en el Teatro Cervantes de Málaga. Después, el cantante visitará el Auditorio Fibes de Sevilla (del 23 al 25) y cerrará su gira por el sur el viernes 31 en el Palacio de Congresos de Granada. Conquistó al público joven con su anterior trabajo, Mi gran noche, disco que le llevó a ser, a sus 71 años, cabeza de cartel el pasado verano en el festival Sonorama de música independiente. Raphael afirma que con este trabajo busca reforzar ese nuevo vínculo creado con los más jóvenes.

“Siempre he sido un artista independiente, ya lo era en mi época, aunque ahora se llama indie”, comentó durante la presentación del disco esta semana en Madrid. Sobre su repentino éxito entre las nuevas generaciones y su posible retirada tras 55 años de carrera, Raphael afirmó que “mientras mi voz sea capaz de interpretar seguiré sobre el escenario”. “Quiero que los jóvenes escuchen mi inmenso repertorio sin tener que sacar el disco de la abuela”, añadió el cantante, quien adelantó que ya tiene en mente un nuevo proyecto. “Quiero grabar, gracias a la tecnología de hoy en día, un tema con mis dos ídolos de juventud: Elvis Presley y Edith Piaf”.— Sergio Mellado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

JAÉN

En las mil galerías

Por tercer año consecutivo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Art Jaén 2014, sale del museo y se acerca a los ciudadanos en los espacios públicos más emblemáticos de la capital. Hasta el 30 de octubre, Art Jaén reúne algunas de las propuestas artísticas más transgresoras con el objetivo de acercar el arte al gran público.

Una de las obras de la exposición, de Lesley Yendell.
Una de las obras de la exposición, de Lesley Yendell.

“Lo que queremos es contribuir a la puesta en valor del arte contemporáneo y aprovechar la inercia que generará el evento para situar a la ciudad como referente artístico y favorecer el coleccionismo”, señala David Martínez, uno de los comisarios de Art Jaén, un encuentro que integra a 11 galerías y una decena de proyectos de artistas invitados de Jaén, Barcelona, Madrid, Córdoba, Granada, Murcia, Ibiza, Logroño, Reino Unido, Portugal, Alemania, México y Brasil.

El arte más irreverente y las intervenciones más arriesgadas llegan de la mano de las galerías Culturhaza (Villarrubia, Córdoba), Kreae (Madrid), 41 m2 (Jaén), Hidden Gallery (Málaga), La Tea (Plasencia), la Facultad de Bellas Artes de Granada, La Casa de Carril (Carchelejo, Jaén), El Arsenal (Córdoba), Clandestino (Huelva), Meca (Almería) y La Sala Blas (Archidona, Málaga).

La cita, organizada por la galería Uno de Uno y Ferias Jaén, combina sus espacios expositivos entre el Museo Provincial y varias calles y plazas de la capital jiennense. A través del Festival Internacional de Performance Abierto en Acción se quiere sacar el arte a la calle de una forma sorpresiva y participativa. Así, para este próximo fin de semana, los artistas Francisco Escudero, Domix Garrido, Alessandra García, Mario Gutiérrez o Nieves Correa exhibirán sus trabajos y performances en espacios como el mercado de abastos de San Francisco o la plaza Deán Mazas de Jaén. “Lo que queremos es llevar el arte a la calle y hacer partícipe a la gente con la interacción en espacios públicos”, explica David Martínez.

Y es que, como señala la otra comisaria del evento, María Dolores Entrambasaguas, “se intenta huir de una feria artística al uso y por eso se propone una temática más conceptual”. De este modo, en esta feria, que ha ampliado este año su duración, tiene cabida la pintura, pero también la escultura, la fotografía o la videocreación.— Ginés Donaire

GRANADA

Luz, palabras y cuerpos

La luz es una de las protagonistas de la obra de Cayetano Romero, que se basa en la idea de los manuscritos ilustrados, en los que el texto compartía espacio con letras capitales decoradas, ornamentos y miniaturas. "Encuentro muy atrayentes para mi obra las distintas acepciones de la palabra iluminar", apunta el artista, que presenta su trabajo Los iluminados este viernes en el Museo Casa de los Tiros (Granada).

Escultura que forma parte de la muestra.
Escultura que forma parte de la muestra.

Iluminación e ilustración se confunden en esta exposición, tal y como cuenta Romero. El texto cobra volumen y envuelve las figuras humanas que forman parte de la muestra.  "Al dedicarme sobre todo a la escultura, lo primero que ideé fue invertir los términos que definían el concepto de iluminación. Fue entonces cuando me puse a escribir sobre los cuerpos de mis personajes", explica el escultor.

La poesía cambia de soporte y se puede leer ahora a flor de piel. Romero elige los textos con los que cubre sus pequeñas figuras humanas según la obra que esté leyendo. Entre las piezas que se pueden leer están algunos poemas de los siglos XX y XXI y entre los autores destacan Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y Leopoldo María Panero. Pero no siempre son letras de sus autores favoritos, en ocasiones también se atreve a usar sus propios textos. "Estos casi siempre son sueños propios que escribo sobre personajes que representan a mis hijas", afirma el artista.

El escultor tiene claro cuál es la pieza que destaca de toda la muestra: N.Y. En ella dos enamorados se funden en un beso. Pequeñas letras blancas y mayúsculas recorren las dos testas como si fueran hormigas albinas en busca de su hormiguero. Pero, entre todo el amasijo literario se leen con facilidad dos palabras del Pequeño vals vienés de Lorca que bien describen el sentimiento de los amantes. En la cabeza de él: boca; en la frente de ella: silencio.—  Virginia López

HUELVA

Un moderno Lazarillo

La obra del Lazarillo de Tormes se reinventa para atraer público nuevo al teatro. El texto se ayuda de la música. Sobre el escenario el actor Pedro Miguel Martínez interpreta a un cantante de orquesta y repasa algunos de los pasajes de la conocida novela picaresca de autor desconocido.

Pedro Miguel Martínez.
Pedro Miguel Martínez.

La banda de Lázaro incorpora las bandas locales al espectáculo teatral, que interpretan canciones populares que no pueden faltar en una verbena de pueblo, como Los angelitos negros, La casita de papel o Suspiros de España. Martínez es Lázaro González, un elegante showman de los años 40, que narra las aventuras del Lazarillo. Se crea así un paralelismo entre la miseria y el hambre que sufrió en sus carnes el personaje literario del siglo XVI, y la pobreza del principio de la posguerra española.

El guion de la obra corre a cargo de Antonio Serrano, catedrático de literatura que recibió el año pasado el Premio Max de la Crítica otorgado a las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Pedro Miguel Martínez es una cara conocida del mundo de la televisión. Ha participado en series como Hospital Central, Los misterios de Laura o Cuéntame cómo pasó.

SEVILLA

El volumen del botón

Todas las obras que se muestran en la exposición Opus funerari o sincretismo están hechas con botones. Su autor, Manolo Martín Nieto, lleva 32 años investigando nuevas formas artísticas y en este trabajo ha elegido el círculo como representación de lo perfecto. Los botones se unen y toman volumen. Se convierten en osos monocromáticos o en serpientes planas de muchos colores que enredan sus cuerpos en una sola pieza.

Obra de Manolo Martín.
Obra de Manolo Martín.

La muestra se puede visitar en la sala expositiva Contairner-Art, en el muelle de las Delicias todos los miércoles de octubre y el primero de noviembre. Más allá de los botones destacan los símbolos orientales y las formas del Feng Shui.

Martín Nieto comenzó su carrera en el mundo de la moda como socio fundador, junto a otros diseñadores, de Creativo FRIDOR, grupo referente de la vanguardia sevillana en este sector. El artista diseñó el vestuario de la cabalgata La magia del tiempo y animación de calle de la Expo 92. Ha colaborado también con directores de teatro como Alfonso Zurro, Salvador Távora Joan Font o Ricardo Iniesta. Además, tiene una línea de productos, Flamenco como las locas, con diseños propios de accesorios y joyas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_