_
_
_
_
_

UGT y CC OO exigen medidas para prevenir posibles casos de ébola

El hospital La Fe realizará simulaciones la semana que viene para formar al personal

Valencia -
Concentración en el hospital La Fe en protesta por la gestión del contagio de ébola en Madrid.
Concentración en el hospital La Fe en protesta por la gestión del contagio de ébola en Madrid. MÒNICA TORRES

UGT y CCOO han reclamado este martes a la Consejería y al Ministerio de Sanidad que se garantice la seguridad y la protección de personal sanitario y de la ciudadanía para evitar un posible contagio del ébola como ha ocurrido en el Hospital Carlos III de Madrid.

Así se han expresado en sendos comunicados las dos organizaciones sindicales tras el primer caso de ébola confirmado en Madrid, al tiempo que han mostrado la necesidad de dar a conocer y aplicar los protocolos correctos de prevención y de actuación, de formar al personal sanitario y de utilizar los equipos de protección adecuados.

A ello se refirió también Esquerra Unida, cuya diputada en las Cortes valencianas, Esther López pidió al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que aclare en el pleno de la próxima semana "la situación de los protocolos" así como "las medidas que se han tomado y si estamos verdaderamente preparados" para afrontar potenciales contagios. 

De esta inquietud también dieron muestra algunos profesionales sanitarios. Personal de los hospitales de La Fe de Valencia y Sagunto se concentraron frente a los centros sanitarios para protestar por la gestión que ha realizado el Ministerio de Sanidad en la infección de una auxiliar de enfermería que atendió en el hospital Carlos III de Madrid a los dos sacerdotes repatriados y fallecidos por ébola.

Otros de los colectivos que se han manifestado es el personal de enfermería, a través del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y los colegios profesionales de Valencia, Castellón y Alicante, al pedir a la Consejería de Sanidad que "revise a fondo todos los protocolos y medidas de seguridad establecidas en la Comunidad Valenciana para evitar situaciones de peligrosidad" que pudieran tener como consecuencias un contagio como el de Madrid.

El Gobierno valenciano, por su parte, a través de su portavoz María José Catalá aseguró que la Administración autonómica "ha tomado las medidas adecuadas" ante el ébola  en una visita al Oceanogràfic. "Tenemos todo el protocolo articulado y desarrollado", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el hospital La Fe de Valencia se ha anunciado que la próxima semana se realizarán simulaciones para practicar cómo atender a personas afectadas con ébola  en un programa de formación que contará con una parte teórica y otra práctica, y que se ofrecerán a personal que podría estar expuesto a potenciales enfermos. A ello se comprometió el gerente del centro sanitario, Melchor Hoyos, en la reunión mantenida este martes con la junta de personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_