_
_
_
_
_

Mendia esperará a conocer al detalle la iniciativa de EH Bildu para valorarla

La secretaria general del PSE señala ante los acuerdos presupuestarios que las prioridades son el empleo y los servicios sociales

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, este martes en Bilbao.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, este martes en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha acogido con prudencia el anuncio de EH Bildu al sobre una nueva propuesta para el suelo ético que desbloquee la ponencia de paz y convivencia, adelantando que no se pronunciará sobre ella hasta conocerla en sus términos exactos.

La dirigente socialista considera que "lo prudente" es esperar a ver "qué es lo que exactamente proponen y qué cambio supone eso sobre la situación que tenemos hasta este momento". "Yo de momento prefiero ser prudente y esperar a leer y escuchar lo que tiene que decir y proponer", insistió en rueda de prensa celebrada este martes en Bilbao.

Mendia tampoco entró a valorar la propuesta del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre grandes acuerdos con PSE y EH Bildu, señalando que no ha hablado con Ortuzar y que, en todo caso, las prioridades de su partido pasan por empleo, crisis económica y servicios sociales. "Por eso queremos unos presupuestos para el 2015 de no resignación, que sirvan para solucionar los problemas de la gente", explicó, señalando que ese es el "objetivo" de los socialistas vascos y "no es el derecho a decidir ni la independencia ni perdernos en ninguna de estas cuestiones".

En la misma línea, la secretaria general de los socialistas vascos recordó que, tras su encuentro de la semana pasada, el lehendakari le reiteró que su voluntad es cumplir los acuerdos con el PSE y que quedaron "emplazados a verificar que eso va a ser así en aquellas cuestiones que están pendientes". "Se dilucidará en las próximas semanas", indicó. Idoia Mendia, además, tiene muy avanzada su agenda de contactos con los dirigentes de su partido, el resto de formaciones vascas, sindicatos y organizaciones sociales.

Así, ayer mismo se reunió con el Banco de Alimentos y mañana los hará con CCOO y UGT del País Vasco. La próxima semana, el lunes, se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al día siguiente tiene previsto hacerlo con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, entre otros contactos con fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_