_
_
_
_
_

El PSE exige al Gobierno una “amplia” OPE para personal docente

Isabel Celáa muestra su preocupación por el "aumento de los índices de interinidad"

Isabel Celaá, este lunes, en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Isabel Celaá, este lunes, en su comparecencia ante los medios de comunicación.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El PSE ha mostrado su preocupación por el "aumento de los índices de interinidad" del profesorado de la enseñanza pública y ha exigido al Gobierno vasco "una amplia" Oferta Pública de Empleo (OPE) para el personal docente. En rueda de prensa, la parlamentaria socialista y exconsejera de Educación Isabel Celaá ha señalado que "la calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de su profesorado", remarcando que "la mejor manera de reconocer la labor docente del profesorado es dotarlo de unas buenas condiciones de trabajo para que pueda desarrollar de la forma más satisfactoria y eficiente su importante tarea".

Celaá ha asegurado que la legislatura pasada "se realizó un importante y consciente esfuerzo por reducir los índices de interinidad del profesorado de la enseñanza pública", fruto, "en buena medida, del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del profesorado suscrito en 2010 por el Departamento de Educación y las organizaciones sindicales CC OO y UGT" que, según ha recordado "hace casi dos años que venció y no ha sido renovado, ni lleva camino de hacerlo en un horizonte razonable".

La parlamentaria socialista ha explicado que a través de dicho acuerdo se adecuaron las relaciones de puestos de trabajo "a la realidad educativa del momento, haciendo aflorar plazas reales que permanecían ocultas y que por lo tanto eran necesariamente cubiertas por personal eventual", se redujo el índice de interinidad y se produjo un acercamiento progresivo al objetivo deseado del 8%, y se realizaron convocatorias anuales ordinarias de Ofertas Públicas de Empleo para el profesorado.

El índice de interinidad es del 22% del total de la plantilla

Según los datos que ha aportado, durante la anterior legislatura, se consolidaron un total de 1.800 plazas que adquirieron carácter estructural y pasaron a formar parte de la Relación de Puestos de Trabajo pudiendo ser ocupadas por personal estable. Se realizaron unas Ofertas Públicas de Empleo de más de 2.500 plazas y los índices de interinidad se redujeron de un 27% a un 17% en 2012. Sin embargo, ha lamentado que en estos dos últimos cursos escolares "desgraciadamente se ha invertido esta positiva tendencia y los índices de interinidad vuelven a crecer". De este modo, ha indicado que el 2014-2015 "ha comenzado con 4.500 plazas vacantes de curso completo ocupadas por interinos, con lo que el índice de interinidad es ya del 22% del total de la plantilla docente pública, lo que, por otra parte, resulta lógico si tenemos en cuenta que se han producido unas 1.500 jubilaciones que no han sido repuestas por personal estable, al no haber sido convocadas nuevas Oferta Públicas de Empleo", ha incidido. "Los socialistas vascos entendemos que esta situación debe ser reconducida, dado que merma progresivamente la calidad de la educación de nuestros centros, por lo que resulta urgente que el Departamento de Educación tome las medidas pertinentes para corregirla y convoque para el curso 2014-15 un amplia Oferta Pública de Empleo para el profesorado de la enseñanza pública", ha subrayado Celaá.

Por ello, ha anunciado que su grupo ha registrado en el Parlamento vasco una Proposición No de Ley en la que se "insta al Gobierno vasco a que convoque y ejecute a lo largo del presente curso 2014-15 una amplia Oferta Pública de Empleo para el profesorado de la enseñanza pública a fin de que se puedan corregir los crecientes índices de interinidad actualmente existentes acercándonos al objetivo del 8%". "Creemos que recoge una extendida aspiración de estabilidad muy demandada por el profesorado, pero también por las familias, que siempre han deseado una mayor continuidad de los equipos docentes de los centros donde se escolarizan sus hijos e hijas", ha concluido Celaá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_